Petro se asegura la gobernabilidad de Colombia con el apoyo del histórico Partido Liberal

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, es el presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, es el presidente electo de Colombia Ricardo Maldonado | EFE

El expresidente Gaviria garantiza el apoyo parlamentario de los centristas al nuevo proyecto del líder izquierdista, que carece de mayoría en el Congreso

24 jun 2022 . Actualizado a las 14:46 h.

El mayor reto del izquierdista Gustavo Petro en los primeros días tras ganar los comicios presidenciales del domingo era garantizar la futura gobernabilidad de Colombia, al no contar su alianza, el Pacto Histórico, con mayoría parlamentaria.

Este jueves recibió un apoyo clave para lograrlo. César Gaviria, expresidente (1990-1994) y director del histórico Partido Liberal colombiano, confirmó, mediante una misiva, la «intención» de su formación de «conformar la coalición de Congreso» y apoyar la agenda legislativa de Petro.

«Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial», apuntó Gaviria.

La adhesión liberal (centro) garantiza la gobernabilidad al sumarse a los apoyos ya confirmados de Comunes (los ex Farc, izquierda radical, que tienen diez plazas aseguradas en el Congreso por las disposiciones del acuerdo de paz del 2016), el Partido Verde (centroizquierda) y otras pequeñas colectividades.

El apoyo no será gratuito

No será, probablemente, un apoyo gratuito. Petro podría tener que ceder algún asiento en su Consejo de Ministros a algún político liberal, o incluso modificar ciertos aspectos de su programa.

La histórica formación apoyó en la primera vuelta presidencial, después de una fallida conversación entre Gaviria y Petro, al candidato centroderechista, Fico Gutiérrez, siendo derrotados junto al resto del establishment integrado también por uribistas y conservadores.