Poroshenko pide ayuda al FMI y Obama veta el comercio con Crimea

EFE

INTERNACIONAL

TOMASZ GZELL | EFE

El presidente de Ucrania ha mantenido una conversación telefónica con Lagarde, en la que ha solicitado auxilio finianciero

20 dic 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha abordado la situación económica del país con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la que ha pedido un aumento de las ayudas financieras que otorga la organización.

Poroshenko ha mantenido una conversación telefónica con Lagarde, en la que ha abordado la situación del país, su perspectiva económica y el cumplimiento de las obligaciones estipuladas por el FMI, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

«Petro Poroshenko ha asegurado a Christine Lagarde que Ucrania está completando de forma consistente sus obligaciones con el FMI. El presidente ha instado al FMI a considerar incrementar la ayuda financiera a Ucrania», ha explicado.

Esta conversación ha tenido lugar un día después de que la misión del FMI en Ucrania finalizase su visita a Kiev sin anunciar compromisos específicos, pese a elogiar al Gobierno de Poroshenko y las medidas que ha aprobado desde su llegada al poder.

Obama, contra el comercio en Crimea

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una orden para prohibir los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Crimea con el objetivo de mostrar a las empresas de su país que «no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea».

Según un comunicado divulgado este viernes por la Casa Blanca, la orden ejecutiva emitida por el presidente prohíbe la importación y la exportación de bienes, tecnologías y servicios, así como la creación de nuevas inversiones en Crimea.

Además, el presidente autoriza a la Secretaría de Estado a imponer sanciones a los individuos y entidades que operan en Crimea.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es proporcionar claridad a las empresas estadounidenses que hacen negocios en Crimea y reafirmar que «Estados Unidos no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea».

«Vuelvo a hacer un llamamiento a Rusia para que acabe con esta ocupación e intento de anexión de Crimea, cese su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y cumpla con los acuerdos alcanzados en Minsk», subrayó Obama en el comunicado.

De esta forma, el presidente prometió que su Administración seguirá trabajando estrechamente con sus aliados en Europa para responder al conflicto de Ucrania y «respaldar la soberanía de este país y su integridad territorial, así como su desarrollo democrático».

Afirmó que continuará evaluando posibles sanciones en coordinación con sus aliados internacionales para responder a las acciones rusas.

Esta sanción sobre Crimea se suma a una ley que firmó el jueves Obama y por la que el Congreso le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.

Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania.

Aunque esta ley permite a Obama imponer más sanciones contra Rusia, el presidente dijo que, por ahora, no tiene intención de imponer más medidas contra ese país.