El presidente de Burkina Faso dimite y el jefe del Ejército asume el poder

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

JOE PENNEY | Reuters

Blaise Compaoré llevaba 27 años al frente del país después de hacerse con el poder en un golpe de estado

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha anunciado este viernes su dimisión, en un comunicado en el que ha llamado a un proceso de transición de 90 días y que ha dado pie al jefe del Ejército en el país, el general Honoré Traoré, a asumir de forma interina la jefatura de Estado.

La primera información sobre la dimisión de Compaoré ha llegado por boca del coronel Isaac Zida, del regimento de seguridad presidencial, que se ha dirigido a las decenas de miles de manifestantes congregados en la Plaza de la Nación de Uagadugú. Poco después, el mandatario ha hecho pública una nota leída en radio y televisión en la que ha confirmado la «vacante», con el objetivo de «permitir una transición que debería terminar con elecciones libres y transparentes en un periodo máximo de 90 días». Fuentes diplomáticas y medios locales han informado de que un convoy fuertemente armado acompaña a Compaoré hacia la ciudad de Po, situada en el sur de Burkina Faso y cerca de la frontera con Ghana. El jefe del Ejército burkinés ya ha anunciado que asume la jefatura del Estado tras la dimisión del presidente, aunque no ha aclarado por el momento si respetará el plazo de transición planteado por el dimitido mandatario.

Protestas

Miles de personas habían vuelto a salir este viernes a las calles en Uagadugú para reclamar la renuncia de Campaoré, que se hizó con el poder hace 27 años en un golpe de estado. Las protestas comenzaron el martes ante los planes del Gobierno de sacar adelante en el Parlamento un proyecto de ley que permitiría cambiar en la Constitución la limitación de dos mandatos presidenciales.