El artista ruso que se perforó el escroto se corta ahora el lóbulo de una oreja

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MAXIM ZMEYEV | Reuters

Pyotr Pavlensky protesta por la vuelta a métodos soviéticos

20 oct 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

Pyotr Pavlensky tiene una curiosa concepción del arte y un umbral del dolor muy alto para llevarlo a la práctica. Este artista ruso especializado en performances saltó a los titulares de todo el mundo por clavarse a la Plaza Roja de Moscú a través de su escroto, y hora vuelve a protagonizar una sangrienta protesta en la capital rusa. Pavlensky se ha cortado el lóbulo de la oreja derecha para protestar contra lo que él considera el regreso a métodos soviéticos en la Rusia actual.

Encaramado al muro del centro científico Serbsky de psiquiatría social y forense de Moscú (famoso por sus iagnósticos sobre disidentes de la URSS), armado con un cuchillo de grandes dimensiones y completamente desnudo, Pavlensky se rajó la oreja y se quedó sentado impertérrito, con la mirada perdida en el horizonte y la sangre corriendo por su pecho.

En un comunicado colgado en la página de Facebook de su esposa, el controvertido artista aseguró que la acción de cortarse el lóbulo de la oreja representa el daño que causa la policía «regresando al uso de la psiquiatría para metas políticas. Armados con diagnósticos psiquiátricos, los burócratas en batas blancas de laboratorio cortan de la sociedad aquellas piezas que amenacen su mandato monolítico de una norma única y obligatoria para todos».

Pavlensky fue interumpido en su sangrienta instalación artística y retirado del muro por la policía moscovita. El artista fue llevado a un hospital y en un principio se dijo que podía haber contraido una neumonía, pero parece que su estado de salud es normal.