Maduro dice que la detención del exjefe militar venezolano en Aruba es un «montaje» de EE.UU.

Efe

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela asegura que fue un producto de la «desesperación imperial»

29 jul 2014 . Actualizado a las 09:28 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la detención en Aruba del exjefe de la Inteligencia Militar venezolana general Hugo Carvajal, que fue liberado ayer después de pasar cuatro días preso, fue un «montaje» de Estados Unidos, un producto de la «desesperación imperial».

«Todo esto fue un montaje, estamos uniendo cabos, nuevas informaciones, amigos que desde el norte nos hacen llegar informaciones de la desesperación imperial», dijo Maduro durante un acto de homenaje a Hugo Chávez en su 60 aniversario en el que participaron varios gobernantes de América Latina y El Caribe.

El presidente señaló que «el imperio no descansa en hacerle daño a Venezuela» y que en los próximos días ofrecerá información sobre «todo ese montaje de la emboscada que se ejecutó con el camarada diplomático y mayor general de la patria Hugo Carvajal».

El objetivo del montaje sería, según Maduro, «manchar todos los eventos que vienen sucediendo en Venezuela» y además «poner en marcha una gran operación para chantajear los mandos militares de la patria» y decirles que «o ceden y se suman a la conspiración», o «les montan expedientes» y los llevan a juicio «en los tribunales del imperio».

Según el gobernante Venezuela logró, por vías diplomáticas, y políticas, «defender la verdad en el caso de Hugo Carvajal y obtener una gran victoria moral (...) diplomática y política».

Carvajal fue detenido en Aruba, territorio holandés, el pasado miércoles, donde en enero había sido nombrado cónsul de su país.

Su detención se realizó a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las FARC, cargos desmentidos por Venezuela.

Las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal tras llevar a cabo una investigación, en la que constataron que el detenido gozaba de inmunidad diplomática, y en aplicación del «derecho internacional», indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores neerlandés.

Carvajal fue liberado el domingo y viajó a Venezuela, donde ese mismo día fue recibido con aplausos por Maduro en presencia de los delegados participantes en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fue un «secuestro», «una emboscada terrible» lo que sufrió Carvajal en Aruba, desde donde fue «rescatado por la operación política diplomática despegada por el Gobierno» ante los Países Bajos, «al que agradezco por haber restituido el derecho internacional», dijo ayer Maduro.