Los colombianos de Galicia apoyarán en Lugo el proceso de paz el 9 de mayo

l. r. lugo / la voz

INTERNACIONAL

La guerrilla de las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se encuentran en negociaciones

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación de inmigrantes colombianos Fundesarrollo promoverá el próximo 9 de mayo en Lugo un encuentro para apoyar el proceso de paz que negocian en este momento la guerrilla de las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. «Hoy más que nunca la paz está al alcance de la mano, y todos los colombianos en el exterior, en España, en Francia... nos estamos reuniendo para apoyarlo, porque habiendo paz en Colombia mucha gente podrá regresar a su país», destaca el presidente del colectivo, Dorman Eider Fernández.

Fernández lleva meses gestionando que la comunidad colombiana de Galicia, que agrupa a más de 6.300 personas, disponga de una oficina consular en Lugo para realizar trámites.

La cita del 9 de mayo dará comienzo a las 19.00 horas en el centro social Uxío Novoneyra, y en ella está prevista la intervención a través de Skype, por videoconferencia, del representante de la Cámara Exterior Jaime Buenahora, que es autor de la ley de retorno. También intervendrá un asesor del presidente Santos, que hablará sobre la eliminación del visado Schengen, lo que permitirá a los colombianos viajar libremente a los países de la Unión Europea.

La Unidad Nacional de Colombia financiará el transporte y un refrigerio para los colombianos asentados en Galicia que vayan a Lugo. Pueden informarse en el 611 298 289. Recuerda que del 19 al 25 de mayo, de 9 a 16 horas, quienes tengan inscrita su cédula pueden votar para las elecciones presidenciales.