Cambio radical en el Celta para los más novatos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Manquillo fue titular como carrilero, Jailson entró en la recta final como medio y como central y Allende, con un rol por definir, se quedó sin jugar

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Manquillo, Tadeo Allende y Jailson, los tres fichajes de invierno del Celta, se enfrentan a un nuevo escenario con el cambio de entrenador. El madrileño fue titular como carrilero en el estreno de Claudio Giráldez, aunque se tuvo que retirar por lesión a la media hora, mientras que el brasileño salió en los últimos minutos para comenzar en la medular y pasar al centro de la defensa y el argentino se quedó sin participar. De los tres, puede ser el tenga más competencia para hacerse con un hueco y seguramente en el tridente de ataque, no en banda.

TADEO ALLENDE

La incógnita de su ubicación en el nuevo dibujo

Tadeo Allende parece a día de hoy la mayor incógnita dentro del 3-4-3 como sistema táctico. Rafa Benítez lo veía como un extremo con fuerza, centímetros y calidad de desborde, pero en el Sánchez Pizjuán, Giráldez comenzó con Manquillo como carrilero y cuando tuvo que arriesgar a la media hora, no le tembló el pulso apostando por Carles Pérez. Se rompía así una racha continuada de participaciones del argentino que se inició con el partido ante el Osasuna, en Pamplona, entrando en la recta final y desde entonces, salvo el domingo, tuvo minutos en todas las contiendas, siendo titular ante el Barcelona (con el que consiguió su tope de minutos 77) y ante el Cádiz. En los restantes duelos, salió desde el banquillo y en Getafe marcó su primer gol. En las dos últimas contiendas de Benítez, participó en la última media hora.

El entrenador madrileño había utilizado al ex de Godoy Cruz en tres demarcaciones: como interior derecho, en el pasillo central y en el costado izquierdo, donde menos se adaptó por lo visto en el Bernabéu. Ahora, debe acomodarse en el carril con Claudio o a jugar en el frente de ataque luchando con Iago Aspas, Strand Larsen, Jonathan Bamba y Tasos Douvikas por un sitio en el once. A día de hoy, su adaptación en el nuevo dibujo no parece nada sencilla.

JAILSON

Dos puestos con Claudio Giráldez en 22 minutos

En teoría, en la época anterior, el fichaje más necesario de todos era el mediocentro con envergadura y buen trato con el balón. Jailson llegó a Vigo antes de la apertura del mercado invernal y tan pronto como se inició la ventana de fichajes, ya tuvo protagonismo, comenzando por la Copa del Rey. El brasileño jugó de central en Urritxe ante el Amorebieta y marcó uno de los cuatro goles del Celta. Una semana después, debutó en liga en Mallorca, también como central, y salió en la foto del gol de Larin al perder la marca.

Desde entonces ha sido titular en tres ocasiones más: dos en liga y otra en la Copa. Salió de cara en la eliminación copera ante la Real Sociedad en cuartos de final y también formó en el once que ganó en El Sadar y perdió en Getafe. El del Coliseo fue su último partido de inicio, ya que después jugó media hora en Cádiz y no tuvo minutos ni con el Almería ni con el Real Madrid. Claudio Giráldez lo rescató en su debut dándole los últimos 22 minutos, participando de lleno en la remontada, primero como mediocentro al lado de Fran Beltrán y después, en el centro de la defensa. El brasileño, que entrena a un excelente nivel, cumplió su cometido en el campo.

Su participación en Sevilla quebró un anonimato que llamaba más la atención por coincidir con la lesión de Renato Tapia. El exPalmeiras era en teoría el jugador con el que debería competir por el puesto de pivote defensivo, pero Beltrán le ganó la partida.

MANQUILLO

Más partidos en un mes que en los últimos dos años

Javier Manquillo parece el más fijo de los tres siempre que esté en condiciones. Lo era para Benítez y así parece para el porriñés ahora, aunque su lesión de muñeca le pone en cuarentena de cara al partido con el Rayo Vallecano.

Desde su llegada, el ciudadano de Chinchón solo se perdió una cita. Fue el partido ante el Barcelona por una sobrecarga que le tuvo al margen del grupo a lo largo de toda la semana. En total lleva ya seis partidos como titular y los seis los jugó completos. Incluso en el Bernabéu, Benítez decidió colocarlo como central derecho para apostar por una defensa de cinco, lo que le obligaba a colocar a Mingueza como carrilero derecho.

El madrileño ya suma más partidos con el Celta en un mes que en las dos últimas temporadas, en las que solo disfrutó de cuatro encuentros, todos ellos saliendo desde el banquillo, con el Newcastle. Su última titularidad en la Premier había sido el 3 de abril del 2022 en un partido ante el Tottenham que acabó con una contundente derrota: 5-1.