La Xunta muestra su malestar a Óscar Puente por la oferta inicial de los trenes Avril

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren de la serie 106 (Avril)
Un tren de la serie 106 (Avril) renfe

El conselleiro Diego Calvo recuerda por carta al ministro la necesidad de implantar frecuencias de bajo coste

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta no está conforme con la primera fase del despliegue de los trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril) en la conexión Galicia-Madrid. Este es el resumen de la carta remitida el lunes por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, al ministro de Transportes, Óscar Puente. El conselleiro, que ahora ostenta las competencias en Mobilidade, destaca que, para el Gobierno gallego, «es un objetivo prioritario ver completado el despliegue de la alta velocidad ferroviaria» en la comunidad, después de que el AVE solo llegara a Ourense en diciembre del 2021 y que las ciudades del eje atlántico se quedaran sin este servicio al estar la red interna de alta velocidad en ancho ibérico.

En este sentido, el conselleiro recuerda que la Xunta «ha solicitado en numerosas ocasiones información oficial sobre las previsiones para la puesta en servicio de los trenes Avril de rodadura desplazable, imprescindibles para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a las ciudades de Santiago, Vigo, A Coruña y Pontevedra». «Sin embargo, cuando el pasado día 18 de abril se pusieron a la venta los primeros billetes para las circulaciones comerciales de los trenes Avril, que entrarán en servicio el próximo 21 de mayo, constatamos que ni la oferta de frecuencias ni los tiempos de viaje anunciados responden a los compromisos adquiridos por este ministerio con Galicia y con los gallegos», explica Diego Calvo en su misiva al ministro.

Efectivamente, los trenes solo ahorrarán en esta primera fase 15 minutos de media en los trayectos desde estas ciudades, frente a los 33 que se anunciaron en su momento. Y solo hay dos frecuencias por sentido desde A Coruña y Vigo, aunque Renfe ya anunció que esta situación irá mejorando de forma progresiva a medida de que vaya recibiendo las unidades de la serie 106 de ancho variable.

Trenes de bajo coste

También cuestiona Diego Calvo que los trenes de bajo coste (la marca Avlo de Renfe) no circularán en esta etapa inicial, aunque los de ancho fijo comenzarán a hacerlo antes en líneas como la que conecta con la Comunidad Valenciana o Cataluña. «La decisión de restringir la circulación de ese material rodante a las líneas con competencia entre operadores responde únicamente a los intereses comerciales de la empresa pública y perjudica de forma clara a los ciudadanos gallegos», asegura el conselleiro de Presidencia, que reclama como compensación la puesta a la venta «de 2.000 plazas diarias en las conexiones entre Madrid y Galicia a un precio equivalente al de esos convoyes de bajo coste».

La Xunta está preocupada por cómo será la oferta definitiva de Renfe respecto a los servicios de alta velocidad, una vez que disponga de los 15 trenes de ancho variable —que se repartirán principalmente entre Galicia y Asturias— y se terminen las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín, que hasta finales de julio limitan la capacidad de la línea Madrid-Galicia. En cualquier caso, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes reclama «un replanteamiento de la oferta de servicios y frecuencias de los trenes Avril que van a operar entre Galicia y Madrid, de forma que se cumpla el compromiso de contar con cinco frecuencias al día por sentido, tanto desde A Coruña como desde Vigo, atendidas con estos nuevos trenes».

Por el momento, no hay ninguna reunión prevista a corto plazo entre la Xunta y el Ministerio de Transportes. Ayer, el ministro Óscar Puente recibió al alcalde de Vigo, Abel Caballero. En el comunicado oficial del ministerio no hay mención alguna al proyecto de Cerdedo, ideado para conectar Ourense con Pontevedra y Vigo a través de un nuevo trazado de alta velocidad que lleva veinte años en estudio.