La Xunta exige agilidad para que Galicia gestione su costa tras el «recurso inxusto» del Ejecutivo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Personas pasean en la senda litoral entre Foz y Barreiros, aprovechando el clima
Personas pasean en la senda litoral entre Foz y Barreiros, aprovechando el clima PEPA LOSADA

El Gobierno gallego trabaja en la creación de una comisión que supervisará la aplicación de la nueva ley del litoral

30 abr 2024 . Actualizado a las 11:52 h.

«Levamos meses parados de forma inxusta e agora imos poñer en marcha o necesario para que Galicia xestione o seu litoral», dijo ayer Alfonso Rueda tras anunciar que el Gobierno gallego ha aprobado un calendario y «os pasos a seguir» para aplicar la nueva Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia, que el día 23 recibió el aval del Tribunal Constitucional.

Rueda estuvo acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien recordó que la norma convierte a Galicia en la primera comunidad que regula por ley todo su litoral, ya que incluye tanto la franja terrestre como las aguas territoriales.

Desde el gabinete autonómico se insiste en que la Xunta va a trabajar «con axilidade» para recuperar los meses en los que no fue posible aplicar el texto a causa del recurso presentado por el Gobierno central, que fue rechazado casi en su totalidad por el tribunal de garantías.

La Xunta prepara la creación de nuevos órganos, ya previstos en el propio texto, para desarrollarla. Uno de ellos es una comisión interdepartamental de ordenación del litoral. Esa entidad será la responsable de supervisar la elaboración, ejecución y seguimiento de los instrumentos de ordenación que recoge la ley para alcanzar su principal objetivo: una gestión integral y que tenga en cuenta las particularidades de Galicia de las actividades que se hacen en la costa, además de la preservación de sus ecosistemas.

El otro organismo es el Foro do Litoral de Galicia, que será un órgano de participación en el que estarán representados todos los sectores implicados en la costa. Ángeles Vázquez subrayó la importancia de esa entidad tras destacar que la participación de distintos colectivos fue clave en la elaboración de la normativa.

El texto legal también prevé la creación de ocho instrumentos de planificación del litoral. La Xunta ya tiene avanzada su estrategia de economía azul, que pretende aprovechar los productos vinculados al mar de forma sostenible. Pronto iniciará además la redacción de las directrices de ordenación del litoral, el instrumento marco de la planificación de la costa.

A más largo plazo se elaborarán los planes de ordenación marina y de la costa, además de revisarse el plan de ordenación del litoral ya existente para adaptarlo al nuevo marco normativo.

Concesiones en la costa

La nueva ley permitirá a la Xunta otorgar las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre de Galicia. Para ello, está previsto regular un procedimiento integrado de la concesión de los títulos y crear un registro de las autorizaciones y concesiones. La conselleira destacó la importancia de esa lista, dada la «opacidade» que hasta la fecha ha mantenido el Gobierno central.

La principal reclamación al Ejecutivo es la transferencia de los medios materiales y personales necesarios para que la Xunta pueda gestionar su costa. Ese proceso se iniciará de inmediato, señaló Ángeles Vázquez, y será una de las primeras ocupaciones de la nueva Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais e Desenvolvemento Lexislativo, que se acaba de incorporar al organigrama como una de las principales novedades de la legislatura.