El Bloque firma la coalición para las europeas con Oriol Junqueras, de Esquerra, y con Pernando Barrena, de Bildu

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

Atlas TV

Al acto, celebrado en Barcelona y que ha tenido a los independentistas catalanes como anfitriones, ha asistido Rubén Cela, responsable de relaciones internacionales, pero no Ana Pontón, su portavoz nacional

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

El BNG ha sellado en la mañana de este jueves en Barcelona la alianza con la que concurrirá a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Los nacionalistas repiten la coalición del 2019, con Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu, dos de las fuerzas que suscitan un mayor rechazo en una parte importante de la sociedad por su vinculación con el procés la primera, y con el terrorismo hace años la segunda.

La coalición, con los independentistas catalanes como anfitriones, la han firmado Oriol Junqueras, condenado y encarcelado por ser uno de los principales responsables del referendo ilegal de independencia de Cataluña en 2017, y Pernando Barrena, condenado por pertenencia a ETA. Por parte del Bloque ha suscrito el acuerdo Rubén Cela, responsable de relaciones internacionales, pero no su portavoz nacional, Ana Pontón, líder de la oposición en Galicia y que obtuvo en las pasadas autonómicas un resultado histórico tras una campaña en la que colocaron en el foco asuntos ciudadanos, solapando el tema del soberanismo, que vuelve a estar ahora encima de la mesa con la alianza con el independentismo vasco y catalán. A este pacto se suma ahora también Ara Més, de Baleares.

El Bloque defiende esta vía, denominada coalición instrumental, para garantizar la presencia del nacionalismo gallego en Bruselas, donde se abordan cuestiones claves para sectores estratégicos (pesca, naval o energías renovables), el medio ambiente y la ordenación del territorio. Los nacionalistas han prometido una campaña cien por cien en clave gallega en una alianza que permitirá mantener logo propio en la papeleta (no aparecerán el resto de marcas en el sobre electoral en Galicia). Ana Miranda se perfila por cuarta vez consecutiva como la cuota gallega. 

Rubén Cela ha defendido desde Barcelona la utilidad de la coalición por la defensa de los intereses de los respectivos pueblos porque, aunque pertenecen a diferentes territorios, comparten intereses comunes. «Garantizaremos que el escaño del BNG no será solo el escaño de una organización política, sino un escaño al servicio de todo un país, como lo fue a lo largo de estos años con un ingente trabajo por parte de nuestra compañera, Ana Miranda», sostuvo Cela desde la sede de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho una encendida defensa de sus compañeros de alianza para las próximas elecciones europeas. «Son nuestros socios, pero mucho más que nuestros socios. Son nuestros amigos, compañeros y aliados en muchas luchas desde hace mucho tiempo, décadas y, en algunos casos, desde hace un siglo», destacó tras la firma del acuerdo. Pernando Barrena, por su parte, ha anunciado que EH Bildu actuará comprometido «con el derecho a la autodeterminación de los pueblos de Europa, plantando cara a las políticas de austeridad y apostando por la seguridad, la integración y el respeto a la paz ante los que hablan de OTAN, guerras y militarismo».

La reedición de la alianza de los nacionalistas gallegos con los independentistas catalanes y vascos sigue desencadenado duras críticas por parte del PP.  Su  portavoz en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha recordado que «el BNG de la moderación que se nos intentó vender» durante la campaña electoral «vuelve a mostrar su verdadera cara». «Aquella señora Pontón que se alteraba cuando le recordábamos que su representante en Europa tenía contratado como asesor a una persona condenada por pertenencia a banda armada, ahora vuelva a firmar la misma alianza con los mismos socios», criticó Pazos esta mañana. Para el político popular, los nacionalistas gallegos están «cada día más desconectados con esa Galicia mayoritaria que busca la moderación y huye de este tipo de pronunciamientos radicales e independentistas».