El PSdeG, ya con Besteiro como líder, aplaza un día el congreso que elegirá a la nueva ejecutiva

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Gómez Besteiro, en la clausura de comité federal del PSOE en A Coruña
José Manuel Gómez Besteiro, en la clausura de comité federal del PSOE en A Coruña César Quian

El comité organizador del congreso envía un comunicado a la militancia para confirmar que el evento será el domingo 28 en vez del día anterior

27 mar 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

Los socialistas gallegos elegirán a la nueva ejecutiva del partido el próximo domingo 28 de abril, en vez del sábado 27, como estaba inicialmente previsto. El comité organizador del congreso extraordinario envió esta mañana un comunicado a la militancia para anunciar el aplazamiento del evento al domingo 28. «Por razóns de carácter organizativo e funcional, o congreso nacional extraordinario do PSdeG-PSOE, previsto inicialmente para o sábado 27 de abril, terá lugar finalmente o domingo 28 de abril, o que se comunica aos efectos oportunos a toda a militancia», reza el mensaje.

El encuentro servirá para designar a los miembros de la nueva ejecutiva del PSdeG, lo que supondrá el cierre del proceso interno iniciado a principios de mes para renovar la cúpula del partido. El calendario se abrió con unas elecciones primarias a la secretaría xeral, en las que José Ramón Gómez Besteiro fue el único aspirante. Desde el viernes 22, momento en el que entregó los avales de la militancia (muy por encima del umbral mínimo requerido) para proclamar su candidatura, Besteiro es ya el secretario xeral del PSdeG.

Sucede así a Valentín González Formoso, quien decidió apearse de la secretaría general del partido tras los malos resultados en las elecciones del 18 de febrero. Está por ver el nuevo rol que asuma el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes en la nueva ejecutiva, así como el actual secretario de organización, quien está previsto que abandone también el cargo aunque este no se haya pronunciado aún sobre ello.

Los socialistas gallegos, con Besteiro como portavoz en el Parlamento, volverán a contar con un liderazgo unificado entre el aparato del partido y la Cámara autonómica. Esta circunstancia permitirá reforzar el papel del PSdeG en el Pazo do Hórreo, mermado durante el último tramo de la pasada legislatura ante la evidente desconexión entre el grupo parlamentario y la ejecutiva nacional.