Bruselas pone las bases para crear los primeros grados europeos

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Facultade de Psicoloxía en el campus de Santiago, en una foto de archivo
Facultade de Psicoloxía en el campus de Santiago, en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Ofrece dos alternativas a las universidades, un certificado europeo que se otorgaría con un título conjunto, o directamente una carrera europea

27 mar 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

La Comisión Europea ha presentado tres iniciativas para impulsar la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior con el objetivo de crear un título europeo para impulsar la movilidad educativa dentro de la UE, satisfacer la demanda del mercado laboral y aumentar el atractivo de los titulados para los futuros empleadores. 

Una de estas propuestas es un proyecto de título europeo que se realizaría de forma voluntaria a nivel nacional, regional o institucional, basado en criterios comunes acordados a nivel europeo. Este título permitiría reducir burocracia y que las universidades de diferentes países cooperen sin fisuras y establezcan programas conjuntos. 

En concreto, desde Bruselas se plantean dos alternativas. Una de ellas es una etiqueta europea preparatoria, que funcionaría como una marca. Los estudiantes que cursen títulos conjuntos entre universidades de varios países que cumplan criterios comunes recibirían, además de este título conjunto, un certificado de título europeo. El otro modelo sería ya un grado o carrera europea concedido por varias universidades de diferentes países o una entidad jurídica europea creada por las mismas. En el 2025 la Comisión pondrá en marcha «proyectos de itinerarios de titulación europea» en el marco del programa Erasmus+.

«Nuestras universidades proporcionan a los graduados competencias estratégicas para su futuro y sirven de balizas de una marca europea de excelencia académica. Un título europeo es el siguiente paso y permitirá a nuestras universidades colaborar, en beneficio de los estudiantes, los profesores, los empleadores y la competitividad de Europa», explicó en la presentación de estas propuestas Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo.

Además de estas carreras europeas, la Comisión también recomienda simplificar y mejorar el reconocimiento de los títulos universitarios, y valorar por igual las funciones del personal académico. Este paquete de propuestas se debatirá con el Consejo de la UE y las partes interesadas en la educación superior en los próximos meses. 

El plan director de un título europeo se basa en seis proyectos piloto Erasmus+ en los que participan más de 140 instituciones de educación superior de toda la UE.