El PP apunta al vínculo del BNG con la eurodiputada letona aliada de los independentistas y presunta espía rusa

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Los populares recuerdan que el Bloque fue a una manifestación para apoyar a Tatjiana Zdanoka, investigada por espiar desde hace 20 años para el FSB

02 feb 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

El PPdeG ha señalado este viernes, en el primer día de la campaña electoral, los vínculos del BNG con Tatjiana Zdanoka, la eurodiputada letona que está siendo investigada por haber presuntamente espiado para el servicio secreto de Rusia, el FSB, durante 20 años. El nombre de la eurodiputada también trascendió esta semana por su apoyo al movimiento independentista catalán

La número dos de los populares gallegos, Paula Prado, señaló a Zdanoka como «la mejor amiga del BNG en Europa durante más de 10 años», y recordó que la también eurodiputada Ana Miranda participó en una manifestación en su apoyo después de que Letonia le impidiese ser candidata presidencial por sus vínculos con Rusia.

«No falla: si son antidemocráticos y radicales, son socios del BNG», añadió Prado en uno de los mensajes que ha publicado en redes sociales en los que también se hace eco del apoyo de los nacionalista a la amnistía para Carles Puigdemont, o su respaldo a «Bildu, ERC y Junts en todo lo que pueda avanzar la independencia de Cataluña y el País Vasco».

Los populares, que han lanzado también un vídeo en el que abundan en esas relaciones y en sus críticas a la «ultradereita xudicial» por las medidas de los jueces contra la amnistía. Además, Prado recordó la participación del Bloque en una manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA o que, tras la invasión de Ucrania, «Pontón se negó a condenar a Putin en el Parlamento y su único diputado en el Congreso [Néstor Rego] boicoteó a Zelenski».

Prado afirmó que son solo «unos ejemplos de lo que es el verdadero BNG, radicales independentistas que no tienen nada que ver con Galicia», y que «intentan disfrazarse de moderados» aunque «nunca les dura mucho la careta puesta».