Xunta y Diputaciones piden a los bomberos una nueva propuesta para terminar con la huelga

Sara Pérez Peral
S. Pérez LA VOZ

GALICIA

Bomberos comarcales, este martes en Lugo, en una nueva jornada de protesta por sus condiciones laborales
Bomberos comarcales, este martes en Lugo, en una nueva jornada de protesta por sus condiciones laborales Alberto López

Ven inviable la subida salarial y la reducción de jornada que plantean

31 oct 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

Inviable, económica y jurídicamente. Esa es la valoración que la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales hacen sobre la propuesta laboral que han presentado los bomberos comarcales para terminar con una huelga que ya se alarga desde el 15 de junio. Los profesionales de los parques de los cuatro consorcios —que gestionan conjuntamente la Xunta y los gobiernos provinciales— pedían una fuerte subida salarial (desde los 23.000 euros anuales actuales a los 37.000) y una reducción de las horas de trabajo (de 74 turnos anuales a 67). Las Administraciones implicadas explican que, de aprobarse, invalidaría la justificación del cambio de modelo de gestión acordado con los consorcios «tendo en conta que os citados acordos están vixentes e son firmes». Por eso, reclaman que les presenten una nueva propuesta. Mientras, los bomberos siguen manifestándose: hoy se concentraron frente a la Diputación de Lugo y los próximos días lo harán con la Xunta.

En un documento firmado el 26 de octubre por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y los presidentes de las cuatro Diputaciones, explican que cuando se acordó el cambio de modelo de gestión (de concesión a empresas privadas a uno directo de los consorcios), se preveía que el personal de bomberos se subrogara en régimen indefinido no fijo, para convertirse posteriormente mediante un proceso selectivo (basado en los principios de mérito, igualdad y capacidad) en personal indefinido.

Recuerdan también los acuerdos firmados en el 2018 y el 2019 con las Diputaciones de A Coruña y Lugo y los representantes de los trabajadores para mantener las condiciones laborales de los bomberos durante seis años, por lo que «estes acordos están plenamente vixentes ata o ano 2024 ou e 2025, son firmes e consentidos por ambas as partes». Aun así, afirman, desde las Administraciones se presentó a los trabajadores «con boa fe negocial» un convenio unificado en cada consorcio en el que se recogiesen las mejores condiciones a nivel provincial y el reconocimiento de la condición de indefinidos fijos, para negociar después un convenio en cada una de las provincias.

Xunta y Diputaciones advierten que el incumplimiento de un acuerdo firme y negociado puede tener «diversas consecuencias», como reclamaciones legales ante los tribunales. No obstante, insisten en su «boa vontade negociadora» para llegar a un acuerdo y proponen reconfigurar el modelo de reuniones de negociación, por uno más dinámico y operativo.