El ERTMS, el sistema de seguridad que controla en todo momento la velocidad de los trenes, ya funciona en el eje atlántico y Angrois

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Balizas ERTMS en las proximidades de Vigo
Balizas ERTMS en las proximidades de Vigo ADIF

Los convoyes circularán por el momento en el rango de velocidades más restrictivo, aunque no afectará a los tiempos de viaje

31 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles fue el primer día en el que los trenes del eje atlántico circularon al amparo del sistema de seguridad ERTMS nivel 1, una tecnología que sirve para controlar en todo momento la marcha de los trenes y que se utiliza principalmente en líneas de alta velocidad o de altas prestaciones. También está activo en el tramo entre la curva de Angrois y el enclavamiento de Santiago, que se dejó sin esta protección tras un cambio de proyecto que se investigó en el proceso judicial por el accidente del Alvia, en el que murieron ochenta personas.

La puesta en funcionamiento se produce después de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) autorizase la operación bajo el amparo del ERTMS, que desarrolla una supervisión continua a lo largo de la línea frente al sistema ASFA, que ejecuta un control puntual de velocidad en determinados puntos. Se trata por tanto de un sistema más seguro, aunque el ASFA permanecerá instalado como sistema de respaldo, en caso de que haya problemas con la operación ferroviaria en ERTMS o si, por alguna razón, hay que desconectar el sistema embarcado en los trenes.

El proceso de instalación y pruebas del sistema de máxima seguridad fue muy complejo, pues se ejecutó manteniendo el servicio ferroviario habitual, excepto en el tramo entre Santiago y Ourense, que hubo que cortar en dos ocasiones, una para las pruebas de fiabilidad y, la última, para los recorridos de formación de los maquinistas, que se desarrollaron entre los días 21 y 29 de agosto. Para los viajeros hubo que habilitar en ambas ocasiones transportes alternativos por carretera.

En la implantación del sistema ERTMS, de gran complejidad tecnológica, se han invertido 63,2 millones de euros, que incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años. En este largo proceso de cinco años de trabajos intervinieron las compañías Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en explotación entre Ourense y Santiago.

Por el momento, la operación de los trenes se desarrollará de forma más restrictiva, utilizando el rango más bajo de las velocidades máximas en determinados tramos del eje atlántico. Esto se compensará en las reducciones antes de las estaciones y, en principio, no afectará a los tiempos de viaje entre A Coruña y Vigo (80 minutos).

La red ferroviaria española cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS del mundo, con más de 2.700 kilómetros operativos, a los que se suman los 171 que conforman el eje atlántico y su conexión con la línea Ourense-Santiago.