Los futuros alcaldes de Galicia ya tienen cara

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA · Exclusivo suscriptores

Los alcaldes de las siete ciudades de Galicia. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Abel Caballero (Vigo), Inés Rey (A Coruña), Gonzalo Pérez Jácome (Ourense), Xosé Sánchez Bugallo (Santiago), Lara Méndez (Lugo), Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra) y Ángel Mato (Ferrol)
Los alcaldes de las siete ciudades de Galicia. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Abel Caballero (Vigo), Inés Rey (A Coruña), Gonzalo Pérez Jácome (Ourense), Xosé Sánchez Bugallo (Santiago), Lara Méndez (Lugo), Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra) y Ángel Mato (Ferrol)

La alineación de candidatos en las siete ciudades está casi lista a seis meses de las elecciones

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy faltan seis meses exactos para las elecciones y, salvo tres excepciones, los partidos que obtuvieron representación en la convocatoria del 2019 ya han elegido a sus candidatos para el 2023 en las siete principales ciudades.

Las alineaciones del PP y el BNG están completas, pero han llegado por vías diferentes. Los populares, con una gran renovación después del fiasco del 2019. Los nacionalistas, manteniendo a sus líderes: tienen la seguridad de que van a mejorar resultados y que en urbes como Santiago pueden ser la revelación. Al PSOE solo le queda elegir en primarias a su líder en Pontevedra. Se postulan el concejal Iván Puentes, exalcalde de Fene, y Tino Fernández, actual portavoz.

Podemos, que por primera vez concurrirá en solitario en unas municipales, ha elegido a sus números uno en seis de la siete urbes. La excepción es Vigo, donde salvo sorpresa se repetirá la candidatura de coalición de la izquierda liderada por Rubén Pérez Correa, que ya ha sido elegido candidato por Esquerda Unida.

Las Mareas también han designado a sus números uno en A Coruña y Santiago. Sigue abierta la incógnita en Ferrol. Todo indica que el exalcalde Jorge Suárez intentará un nuevo asalto a la plaza de Armas, pero no lo ha confirmado por el momento.

Ciudadanos confirmó a sus cabezas de lista en A Coruña, Lugo y Pontevedra durante una reciente visita de Inés Arrimadas. La formación naranja prevé presentarse en las siete ciudades.

Entre los candidatos confirmados hay 15 —16 si el PSOE opta en Pontevedra por Iván Puentes— que debutan en el número uno o que al menos no concurrieron en ese puesto en el 2019.

La ciudad con menos cambios es Vigo. La única novedad es Marta Fernández-Tapias por el PP. El resto de la oposición ha optado por la continuidad para consolidar sus posiciones frente a la indiscutible hegemonía del socialista Abel Caballero.

En el otro extremo está A Coruña, pues solo dos de los seis cabezas de lista lo fueron en el 2019: la alcaldesa Inés Rey (PSOE) y el exparlamentario Francisco Jorquera (BNG). Al frente de Ciudadanos estará Manuel Moinelo, reemplaza a Mónica Martínez, que dejó el partido en el 2020. En pocas ciudades fue más notorio el divorcio entre Podemos y las Mareas. La formación morada estará representada por Isabel Faraldo, que en el 2019 concurrió en la lista de la Marea Atlántica, pero rechazó integrarse en su grupo cuando entró en la corporación. Por la Marea concurrirá Xoán Xosé Xove, que coge el testigo que dejó Xulio Ferreiro. El debutante del PP no lo es tanto, el senador Miguel Lorenzo fue concejal en la oposición y también en el gobierno, a las órdenes de Carlos Negreira (2015-2019).

La ciudad de los debutantes veteranos es Ourense. El PP recupera a su histórico alcalde Manuel Cabezas, que competirá con su gran rival, el socialista Francisco Rodríguez. El tercero en discordia es el alcalde actual, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana).

El duelo Podemos-Marea se dará por todo lo alto en Santiago. Ahí otro histórico, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, pelea por consolidar la alcaldía y por mantener un partido judicial clave para la presidencia socialista de la Diputación. Sus principales rivales son la nacionalista Goretti Sanmartín, al alza en las encuestas, y el debutante popular Borja Verea, que ha multiplicado sus apariciones.

El PP ha apostado fuerte en Lugo, presentando a su presidenta provincial, Elena Candia, para el duelo con la socialista Lara Méndez. Ciudadanos tiene en la ciudad de las murallas uno de sus fortines, y el resultado de Olga Louzao puede condicionar el futuro gobierno local. El Bloque está seguro de que el trabajo de Rubén Arroxo como teniente de alcalde será reconocido, y hasta ven posible que dé la campanada.

En Pontevedra repiten los dos candidatos con más posibilidades de obtener la alcaldía. De un lado, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) que aspira a su sexto mandato consecutivo; del otro, Rafael Domínguez (PP) que en el 2019 subió dos concejales y convirtió la ciudad del Lérez en la única urbe gallega que registró una subida del voto al PP. Como Manuel Moinelo en A Coruña, David Díaz tiene como principal objetivo mantener el acta obtenida en el 2019, perdida a medio mandato por las crisis internas.

En Ferrol, si Suárez repite, solo será nuevo el candidato de Podemos, Borja San Ramón, líder de la formación en Galicia tras el adiós de Antón Gómez-Reino.

Salvo sorpresa, la alcaldía se jugará entre el actual regidor, Ángel Mato (PSOE), y el popular José Manuel Rey Varela, que fue regidor del 2015 al 2019, el único que ha logrado mayoría absoluta en la ciudad naval. El número uno del BNG, Iván Rivas, que en el 2015 resistió la irrupción de las Mareas, pero en el 2019 no pudo ampliar la cuota de dos ediles del Bloque, tiene una nueva oportunidad en pleno viento a favor para su partido.