¿Está el Camino en peligro?

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Siete rutas principales -en la imagen, un tramo del Camino Portugués- conducen a los peregrinos hacia Santiago de Compostela.
Siete rutas principales -en la imagen, un tramo del Camino Portugués- conducen a los peregrinos hacia Santiago de Compostela. martina miser< / span>

Expertos y peregrinos denuncian «intervenciones negativas» y «abandono» en las rutas jacobeas mientras la Xunta cree en su buena salud y destaca la cifra récord de peregrinos

22 dic 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

Un grupo de expertos y peregrinos creen que el Camino no pasa por su mejor momento y por ello solicitan su inclusión «inmediata» en la lista del Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco. Consideran que en los últimos años han sido muchos los «atentados» contra el patrimonio y la identidad de la ruta jacobea, y ponen especial acento en el estado del tramo francés. Esta petición y otras muchas forman parte de un manifiesto emitido hace unos días con motivo de un encuentro organizado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) en Villafranca del Bierzo.

Los asistentes, entre los que se encontraban especialistas y representantes de doce países, denuncian la «pasividad» de las administraciones al permitir según qué intervenciones en tramos del camino que no están blindados por normativas europeas. El francés es el único que está considerado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.

Señalan que es un mal generalizado en todas las comunidades y ponen como ejemplo que obras e intervenciones de todo tipo que afectan a los itinerarios jacobeos «ni llevan consigo en muchos casos un estudio de impacto ambiental y paisajístico ni mucho menos se conceden alternativas dignas a los peregrinos».

Por todo ello, piden, entre otras muchas cosas, que se prohíba el asfaltado de los tramos viarios utilizados por caminantes, habilitar pasos seguros, que se dedique el 1 % cultural de la obra pública en España a rebajar «el impacto de las grandes infraestructuras» y crear un fiscal de defensa del patrimonio jacobeo.

Las intervenciones negativas y el abandono no son, a tenor del manifiesto, los únicos problemas de los que adolece el Camino. Hablan de masificación del mismo, de la necesidad de ampliar el requisito de los cien kilómetros para obtener la Compostela, y del «caos» que existe con respecto a la señalización.

Campañas turísticas

Tampoco las campañas turísticas internacionales cuentan con el beneplácito de este colectivo, que ve una necesidad clara de «reorientarlas».

Para la Xunta, la salud del Camino de Santiago «es buena», y pone como ejemplo el récord de peregrinos alcanzado en lo que va de año. Desde enero a noviembre, 236.015 personas obtuvieron la Compostela. De este total, 112.623 son españoles y 123.392 proceden de otros países. El número de peregrinos extranjeros es un récord absoluto.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recordó hace unos días otros reconocimientos internacionales del Camino como «a declaración de Patrimonio da Humanidade pola Unesco ou a declaración de Primeiro Itinerario Cultural Europeo polo Consello de Europa, que converten ao Camiño de Santiago nun itinerario de referencia a nivel mundial». Añadió: «O Camiño de Santiago é, sen dúbida, o produto turístico estrela de Galicia e a súa icona máis universal. Constitúe a nosa carta de presentación no mundo e é un potente elemento diferenciador para Galicia».