Fisterra se queda fuera del nuevo sello oficial de Patrimonio Europeo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

La distinción que tenía era un acuerdo entre países, que ahora adquiere rango comunitario y la Comisión recomienda que no continúe

20 dic 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

El cabo de Fisterra es, desde marzo del 2007, patrimonio europeo, pero ya no podrá presumir de este título, renovado y ahora de rango comunitario, a partir del año que viene. Logró entonces un sello distintivo que acreditaba la importancia del enclave en la construcción europea, junto a otros 27 grandes monumentos de 13 países. Solo lo consiguieron cuatro en España: además del gallego, el monasterio de Yuste, en Cáceres (donde se realizó la entrega, en un acto solemne y casi de Estado), la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona. Estos dos últimos sí mantendrán la nueva distinción.

La decisión se conoció ayer, tras comunicarla el ministerio al Concello fisterrán. De momento, una recomendación de un panel de expertos (12 miembros del comité de valoración de la Comisión de Cultura), pero se da por hecho que será la decisión final, prevista para dentro de dos meses. Un jarro de agua fría que echa por tierra el trabajo de los últimos años. Desde que se supo que el sello adquiriría rango comunitario y, por tanto, habría que presentarse de nuevo, el gobierno fisterrán, junto a técnicos del ministerio y de la Diputación, han estado trabajando para cumplir los requisitos. Pero los inspectores de Bruselas no lo creen así. Reconocen la importancia europea de Fisterra en su extenso informe, «un lugar altamente simbólico con significancia europea», pero lamentan las «vagas» actividades previstas en el plan de actuación, sin estar al nivel que deberían. En total, de los 36 candidatos que superaron distintas etapas de validación, los elegidos son solo 16.

El alcalde fisterrán, José Manuel Traba, se muestra satisfecho con el trabajo realizado y agradece el esfuerzo de todos los implicados: personal municipal, de la Diputación y la Xunta. Señala que ha ido superando todos los filtros y espera que exista una posibilidad de recurso, algo que analizará el lunes con representantes del Gobierno. Valora positivamente que los expertos reconozcan que cumple los criterios de importancia europea requeridos, y lamenta no saber qué actividades exactamente deberían haber planificado. Volverán a presentarse para el próximo año y, en todo caso, mantendrán el sello intergubernamental que ya tienen.