Ocho mil kilómetros para intentar curarse un cáncer

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto López

Colectivos vecinales y políticos del PSOE con Besteiro al frente acompañaron ayer a dos enfermos para exigir que se dote al hospital de Lugo de radioterapia

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

Para intentar curar el cáncer de próstata que sufre, José Mon tendrá que recorrer más de 8.000 kilómetros. Y no porque este fonsagradino de 70 años vaya a viajar a Houston, la ciudad estadounidense donde se ubica uno de los centros oncológicos más famosos del mundo, sino porque durante 33 días tendrá que cubrir los 390 kilómetros (ida y vuelta) que separan Vilagudel, la pequeña aldea del corazón de la montaña en la que vive, del hospital oncológico de A Coruña, donde recibe radioterapia. No en vano y pese a las promesas políticas, el hospital de Lugo (HULA) sigue sin el servicio casi cuatro años después de su inauguración. Medios de comunicación, representantes vecinales y políticos del PSdeG-PSOE, con su secretario xeral y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, a la cabeza, participaron ayer en la primera «ruta del cáncer» dirigida a políticos. La organizó la plataforma ciudadana que reclama radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica 24 horas para el HULA, y que la pasada primavera logró que el Parlamento de Galicia aprobara por unanimidad una ILP (iniciativa legislativa popular) que había conseguido más de 41.000 firmas. Ocho meses después no hay avances, y el Sergas señala que instalará los equipos cuando concluya un concurso tecnológico para dotar a más hospitales gallegos y que, a juicio de la plataforma, parece no tener fin.

«Ir radiarse á Coruña é un xaleo moi grande. Vas medio mareado, moi canso, e sempre con outros enfermos que están igual ou peor ca ti... É moi duro, sobre todo para a xente maior. Paréceme mal que haxa que ir tan lonxe para tratarse habendo un hospital novo aquí», explicó ayer José antes de subir a la ambulancia colectiva en la que realiza el trayecto. Desde que sale de casa hasta que regresa pasan diez horas. La mayoría del tiempo se va en traslados y esperas, puesto que «na máquina» solo está 12 minutos, como destacó al inicio de un viaje con mucha más expectación de la habitual.

«Invitamos a políticos de todos os partidos a que fagan a viaxe que fan os máis de 1.200 enfermos de cancro da provincia que cada ano se teñen que ir radiar á Coruña. Para que saiban o que se sofre indo nesas condicións e se convenzan de que Lugo necesita radioterapia xa», resaltó el presidente de uno de los colectivos promotores, Abre la Muralla, y exalcalde de Lugo con Alianza Popular, Vicente Quiroga. «O servizo sería amortizable e téñeno todas as provincias menos a de Lugo. Os cidadáns lucenses non son diferentes aos do resto de Galicia», agregó el presidente del otro colectivo impulsor, la Federación Veciñal, Jesús Vázquez.

«Sufrimento adicional»

Con este planteamiento, el primero en recoger el guante fue Besteiro, que instó a la Xunta a dotar al HULA de radioterapia para a eliminar «o sufrimento adicional, o padecemento extra, pola carencia dun servizo que debería ter a provincia de Lugo». En un momento u otro de la ruta lo acompañaron parlamentarios de su grupo, como Concepción Burgo, González Santín o Méndez Romeu; diputados provinciales y alcaldes como el de Lugo o de municipios de la montaña como A Fonsagrada, Cervantes, Pedrafita o Negueira de Muñiz.

La decena de coches de la comitiva partió de Lugo cerca de las once. Noventa minutos y 84 kilómetros de curvas después llegaba a Vilagudel. «¡Yo ya vengo mareada y estamos empezando!», comentó una política mientras José preparaba la bolsa para subir a la ambulancia colectiva. «A xente vai bastante agobiada porque son moitas horas de espera. Hoxe van ir dous enfermos, pero hai veces que van cinco, seis e ata sete», relató el chófer del transporte sanitario, Francisco Navia.

Pasadas las dos, la ambulancia accedía al hospital lucense. «Agora hai que esperar ata as tres e media, a que acaben os enfermos que levan quimioterapia», explicó José, que hora y media más tarde subía de nuevo al vehículo con su «compañeiro de fatigas» de estos días: José Manuel Arias, un lucense de 51 años con cáncer de garganta, y que también se radia en Labaca. «Se para os que vivimos na cidade é duro, imaxínate para a xente que vén de lugares afastados», reflexionó. Los dos llegaron sobre las cinco al oncológico coruñés, de donde salieron 60 minutos después. José Manuel se quedó en Lugo cerca de las ocho, pero José no llegó a casa hasta las nueve. «É ía bo día, porque se chove ou neva complícase», resaltaron.

Declaraciones del PP

Sin criticar la reivindicación de los pacientes, el PPdeG cargó contra Besteiro por sumarse a ella, según informa desde La Voz en Santiago Manuel Cheda. El portavoz popular, Miguel Tellado, acusó al líder socialista de «utilizar» a los enfermos para «buscar unha foto oportunista», a la par que lo tildó de «populista» que «ten tomado como referente ao Pablo Iglesias equivocado». «Non se pode facer política de tan baixo nivel», espetó el conservador. La réplica salió de boca del presidente de federación vecinal de Lugo. «É realmente deprimente a actitude deste señor», afirmó sobre Tellado. «O movemento veciñal invitou a políticos de todos os signos a compartir un só día o sufrimento dos enfermos de Lugo, empezando polo presidente da Xunta e seguindo polos señores Pedro Puy, Jaime Castiñeira e Santalices, pero nin sequera responderon», manifestó Vázquez, que avanzó que el BNG también ha aceptado hacer la ruta.