Feijoo justifica que dirigentes del PPdeG puedan acompañar a ancianos a votar

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Luis Iravedra (izquierda), empujando la silla de ruedas de una mujer para llevarla a votar.
José Luis Iravedra (izquierda), empujando la silla de ruedas de una mujer para llevarla a votar. Pradero< / span>

Elude condenar la supuesta actuación del expresidente de su partido en Lugo hasta que la Justicia aclare si hubo delito

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se chegamos á conclusión de que unha persoa que non pode andar non pode ir votar, alá vostedes e o seu comportamento ético». Con este argumento, el presidente de la Xunta vino a amparar ayer que personas vinculadas al PPdeG puedan acompañar a ancianos a votar, que practiquen el «carretaxe» electoral. Evitó condenar incluso que dirigentes de su partido puedan prestarse a esa tarea, en relación a la supuesta implicación de José Luis Iravedra, expresidente provincial del PP de Lugo, en el traslado de ancianos en silla de ruedas a un colegio electoral situado junto al Asilo de Lugo, en las autonómicas de octubre del 2012. Feijoo señaló que no condenará la actuación hasta que la Justicia aclare si hubo delito electoral en un caso por el que hoy declararán en el Juzgado de Lugo el propio Iravedra, actual miembro del Consello de la CRTVG, y la exconcejala popular en la ciudad Teresa Taboada. El supuesto delito consistiría, según el auto judicial, en «utilización de persoas cuxas facultades intelectivas e volitivas estaban afectadas» por padecer algunos de esos ancianos alzhéimer y demencia senil.

Feijoo se pronunció de este modo al hilo de una interpelación formulada por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en la sesión parlamentaria de control al presidente. Díaz explicó que se vio obligada a reformular su pregunta inicial, en la que planteaba qué regeneración democrática puede promover un Gobierno «refén de prácticas electorais» que asimiló a las que Coppola retrató en la saga cinematográfica con la que versionó la novela El Padrino. «¿E así como vostede gañou as eleccións do 2012?», inquirió Díaz sobre el traslado de electores. Denunció que el carretero de votantes forma parte del «modus operandi» del PP, y concluyó que «levar a votar a persoas que non sabían que ían votar é humanamente deleznable, pero é un delito electoral».

Feijoo, que respondió con ironía a la viceportavoz de AGE que su padrino era «panadeiro de Os Peares», indicó que no tiene competencias «sobre monxas de ningún asilo». Recriminó a Díaz que pretenda la condena de alguien sobre cuyo comportamiento todavía no se ha pronunciado la Justicia. «Sinalan ao culpable sen xuízo, se erixen en xuíces e se non lles gusta critican ao xuíz». Recalcó el presidente que «se hai delito electoral actuaremos, pero deixe falar á xente».