Juárez deja la Delegación del Gobierno para ser consejero de España en China

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El relevo se hará oficial en uno de los próximos Consejos de Ministros

27 oct 2014 . Actualizado a las 10:54 h.

«No me gusta decir qué haré en el futuro, pero en mis planes no hay nada más que volver a trabajar en lo mío cuando lo crea oportuno quien manda. No aspiro a nada». Esa reflexión de Samuel Juárez Casado (La Bañeza, León, 1962) en una reciente entrevista en La Voz era un adelanto de lo que va a ser su futuro profesional en los próximos años: Juárez dejará en los próximos días la Delegación del Gobierno en Galicia para ocupar un cargo como representante del Gobierno de España en China. Ahora, todo está pendiente de que el Ejecutivo central decida el momento del relevo ya que las decisiones relacionadas con los delegados del Gobierno tienen que ser aprobadas en Consejo de Ministros, por lo que es probable que el cambio en la máxima representación del Gobierno central en Galicia se haga oficial en uno de los próximos Consejos que celebre el Ejecutivo de Rajoy, probablemente en el del próximo viernes.

Juárez no quiso ayer realizar ninguna declaración sobre su próxima salida de la Delegación del Gobierno. «Estoy a disposición del Gobierno, que es el que toma las decisiones sobre los delegados», se limitó a decir como toda respuesta a la petición de confirmación sobre su próximo relevo. Fuentes consultadas por La Voz indicaron que Samuel Juárez abandonará su actual cargo en las próximas semanas y que su destino laboral inmediato estará en China, donde volverá a ejercer de alto funcionario y ocupará un cargo como consejero del Gobierno de España en asuntos relacionados con la agricultura y la pesca, que son las materias en las que Juárez se formó y trabajó antes de entrar en la política activa, primero como conselleiro de Medio Rural en el Gobierno de Feijoo y después como delegado del Gobierno en Galicia. Las mismas fuentes aseguraron que Juárez ya había tomado antes del verano la decisión de dejar la Delegación del Gobierno y de aceptar el ofrecimiento del nuevo cargo en China. De hecho, Samuel Juárez está aprendiendo el idioma chino desde hace algunos meses.

Ocupar un cargo representando al Gobierno de España en el extranjero no será una novedad para Samuel Juárez, ya que antes de ser llamado por Núñez Feijoo para entrar en el Gobierno gallego al frente de la Consellería de Medio Rural, estuvo destinado en Estados Unidos, donde desempeñó durante varios años el cargo de consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Washington.

«Los momentos no se eligen»

Veterinario de formación, casado y con dos hijos, Samuel Juárez llegó a la Delegación del Gobierno en Galicia en el mes de enero del 2012, en plena crisis financiera en España. «Los momentos no se eligen. Es un momento duro para estar en cualquier sitio, en una empresa o para dirigir un negocio. Pero es el que toca», declaró días después de tomar posesión de su nuevo cargo tras suceder al socialista José Manuel Pose Mesura (fallecido meses después), que ejerció el cargo de delegado del Gobierno en Galicia hasta la llegada de Juárez.

La lucha contra el terrorismo de Resistencia Galega ha sido una de las batallas de Juárez como máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Galicia. Y en ese apartado mantuvo duros enfrentamientos con los representantes del BNG, a los que en varias ocasiones reclamó una postura clara de condena al terrorismo de Resistencia Galega.

El nombre de la persona que sucederá a Samuel Juárez al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia saldrá también de un Consejo de Ministros, y contará con el lógico beneplácito del Gobierno de Feijoo, que también fue consultado cuando Juárez fue llamado para ser delegado del Gobierno en Galicia. Durante estos casi dos años, Feijoo y Juárez mantuvieron una estrecha colaboración.