El alcalde de Oroso optará a las primarias para suceder a Caamaño al frente del PSOE coruñés

d. s. santiago / la voz

GALICIA

Manuel Mirás, que también forma parte de la dirección gallega del partido, presenta hoy su candidatura, que debe reunir el aval de al menos el 20 % de los militantes de la provincia

21 oct 2014 . Actualizado a las 09:12 h.

El incombustible alcalde de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, que en cinco ocasiones diferentes asumió el bastón de mando en su municipio, a la vez que fue diputado provincial durante casi una década, anunció ayer su disposición a dar un paso al frente para tomar las riendas del partido en la provincia de A Coruña en sustitución de Francisco Caamaño.

Mirás, que también forma parte de la dirección gallega del PSOE junto a Besteiro, comparece hoy ante los medios para presentar su candidatura, que para ser considerada como tal necesita reunir el aval de al menos el 20 % de los militantes socialistas de la provincia, es decir, unas 840 personas.

Aunque Mirás es un dirigente de larga trayectoria en el PSdeG, bien relacionado con la dirección gallega y que mantiene una relación estrecha con Fernández Moreda, por el momento se desconoce quiénes son las personas que tiene detrás.

Lo que sí parece más evidente es que tendrá algún competidor en este proceso que se dirimirá el 29 de noviembre. De hecho, nada más celebrarse el comité provincial del pasado sábado, el exportavoz del PSOE en Teo, Jano Leis, anunció su disposición a concurrir a las primarias y empezó a solicitar avalistas a través de las redes sociales. Leis fue candidato a la alcaldía de Teo en el 2007 y el 2011, y renunció tras dejar el partido con un solo concejal.