El aire africano dispara las temperaturas

Antía Urgorri / Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Óscar Vázquez

Galicia rebasó los 30 grados debido a la influencia anticiclónica y a la entrada de aire procedente del Sáhara; las máximas seguirán siendo altas hasta el viernes

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia rebasó ayer en algunos puntos los 30 grados debido a la influencia anticiclónica y a la entrada de aire cálido procedente de África. En apenas cinco días, se ha pasado de una alerta roja por lluvias a un calor más propio del mes de julio que de octubre. Meaño anotó la máxima de Galicia, con 31,2 grados; seguido de Verín con 30,5; Caldas de Reis con 30,4; y Meis con 30. Sin embargo, las mínimas sí están siendo otoñales. En algunos municipios de Deza y Ourense se situaron entre los 8 y 9 grados, con heladas a primera hora, que hoy se repetirán en buena parte de Galicia.

¿Es normal tanto calor en octubre?

El mes de octubre ha sido en los últimos años bastante cálido, lo que hace que de momento no se hayan rebasado marcas, aunque todo dependerá de cómo termine el mes para determinar si ha habido más temperatura de lo habitual. Lo que sí marca una diferencia -explica Ana Lage, de MeteoGalicia- con respecto a otros octubres es que este verano tardío ha llegado en la segunda quincena del mes, cuando la tendencia reciente es a que lo hiciese en la primera, como una continuación del estío.

¿Por qué llega el aire sahariano?

La entrada de aire cálido procedente de África está ayudada por una borrasca situada al oeste de Azores, que hace que los vientos sean de componente sur. Hoy la concentración de partículas de polvo sahariano es muy elevada. Aunque será poco perceptible. «Si lloviese lo veríamos más, depositado en los coches, por ejemplo», señala Lage.

¿Se mantendrán las altas temperaturas el resto de la semana?

Los próximos días seguirá el calor, aunque lo que pasará el fin de semana no está del todo definido. «Esta es una estación que se caracteriza precisamente por los contrastes», señala la meteoróloga.

¿Qué ocurrió el jueves pasado para que hubiese tantas precipitaciones?

Las intensas precipitaciones que cayeron el jueves se debieron a un río atmosférico cargado de humedad provocado por la ciclogénesis explosiva Margit, que pese a que no tocó Galicia sí le afectó. Fueron lluvias fuertes, aunque no excesivamente fuertes, pero sí constantes. Lo habitual en esta época, explica Ana Lage, es que las borrascas situadas al oeste de Irlanda nos manden frentes continuos, de forma que el mal tiempo dure varios días. En esta ocasión, no ha sido así.

¿Ha sido septiembre el mes más cálido desde 1880?

El mes pasado fue el septiembre más cálido a nivel mundial, tanto en tierra como en las superficies de los océanos, desde que este registro comenzó a realizarse en 1880, según informó la oficina meteorológica estadounidense. «Es también el septiembre consecutivo número 38 que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX», informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Cuando se combinan los promedios de temperaturas registradas en tierra y en las superficies de los océanos, septiembre registró un récord de 15,72 grados, es decir 0,72 por encima del promedio del siglo XX. «Con excepción de febrero, todos los meses del 2014 han sido los más calurosos de los que hay registro.