El PSOE repetirá su cartel en Lugo con Orozco y abre el recambio en Ourense

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Decide de forma asimétrica el futuro de sus dos alcaldes imputados en las ciudades

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mismo partido, dos soluciones diferentes. El PSdeG-PSOE aplicará una doctrina asimétrica para decidir el futuro político de los alcaldes sobre los que pesa alguna imputación judicial, pues se trata de una circunstancia que no va a impedir, ni mucho menos, que puedan repetir como cabezas de lista en las elecciones del próximo mes de mayo. Esta asimetría quedó patente ayer con dos casos concretos: los de Lugo y Ourense. De un lado, José Clemente López Orozco, imputado en varias causas, repetirá como candidato a la alcaldía lucense, mientras su homólogo de Ourense, Agustín Fernández, que está a expensas de lo que decidan con él en las tres causas judiciales en las que está imputado, anunció formalmente que no competirá por ser el cartel electoral del PSdeG.

Ambas decisiones, aunque contrapuestas entre sí, casan con el código ético que se ha autoimpuesto el PSOE para los cargos orgánicos e institucionales imputados en casos de corrupción. De hecho, en tanto un dirigente socialista no afronte la apertura de un juicio oral o se vea sometido a algún tipo de media cautelar, como serían la retirada del pasaporte o la imposición de una fianza, tiene derecho a seguir en activo y tener el pleno respaldo del partido.

Es más, en el caso de alcaldes imputados, el propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya advirtió hace unos meses que su futuro político lo decidirá la militancia, lo que en la práctica se traduce en que mantendrían todos los derechos, pese a la imputación, para poder optar a las primarias internas con el fin de ser candidatos.

Es una circunstancia que se cumple en el caso de Orozco, en el que Besteiro parece ponerse de perfil y dejar que sea la ciudadanía en las urnas la que dicte el futuro político de su gran mentor político. Tanto es así que, en Lugo, ni siquiera serán los militantes quienes dictaminen si su alcalde puede ser o no candidato, pues no se celebrarán primarias. En realidad, el reglamento del PSOE facilita que los alcaldes en ejercicio puedan repetir fácilmente como candidatos, pues obliga a reunir el 51 % de las firmas de una agrupación para forzar las primarias. En caso de que el PSOE acuda a las elecciones desde la oposición, como ocurre en A Coruña, Ferrol o Santiago, el aspirante solo necesita reunir el 20 % de los avales de la agrupación para poder competir por ser cabeza de lista.

En Ourense la situación es diferente, pues solo hay que recordar que Agustín Fernández no fue el alcalde socialista elegido en las urnas en mayo del 2011. En este caso, su retirada de la carrera está más vinculada a la falta de apoyos sólidos tanto en la ciudad como en Santiago para dar la batalla, por lo que ha facilitado apartándose de la escena que su partido pueda hacer borrón y cuenta nueva en la ciudad de As Burgas.

El hecho de que el alcalde no compita por ser cartel electoral, permite que cualquier otro aspirante le baste con el 20 % de los avales, en vez del 51 %, para entrar en la carrera. Sin duda es algo que alienta claramente las aspiraciones políticas del exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que lleva meses trabajando para ser candidato y consolidar su poder político en toda la provincia, aunque enfrente posiblemente se encuentre con el edil Vázquez Barquero, uno de los de mayor proyección del Gobierno local y también de los pocos que no tiene ninguna mancha judicial.

A los pasos que el PSdeG dio en Lugo y Ourense, le sigue los de Santiago, donde Mercedes Rosón y Francisco Reyes están en la parrilla de salida para intentar ser candidatos a la alcaldía. En A Coruña, la secretaria general de la agrupación, Mar Barcón, también presentó formalmente su candidatura, aunque está llamada a medirse a otros aspirantes que está por ver si reúnen todos ellos los avales. En Ferrol, Beatriz Sestayo, secretaria local del PSOE, se medirá en las primarias frente al concejal Ramón Veloso, y solo falta que se defina el escenario de las candidaturas en la ciudad de Pontevedra. Las primarias tendrán lugar todas ellas el día 30 de noviembre.