Plantón del BNG en el Parlamento al aparcar la Xunta todas sus preguntas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Jorquera denuncia que los cambios en la agenda de las sesiones decididos de forma unilateral por el Gobierno «son os que sí degradan» la política en O Hórreo

19 sep 2014 . Actualizado a las 13:24 h.

Tras expresar su protesta «máis rotunda e máis enérxica», el grupo del BNG decidió abandonar una sesión del Parlamento gallego debido a la negativa del Gobierno gallego a responder este viernes a dos preguntas formuladas por los nacionalistas y, según denunció Francisco Jorquera, portavoz del Bloque, sin que se dieran las correspondientes explicaciones.

Las dos iniciativas del BNG que figuraban en el orden del día de la comisión parlamentaria de Economía y que fueron retiradas eran las únicas que este grupo tenía asignadas para dicha reunión. «As dúas quedan retiradas», manifestó Jorquera, mostrando su «perplexidade» por el hecho de que el Ejecutivo autonómico ni siquiera le comunicara verbalmente el aplazamiento 24 horas antes.

«Estas cuestións son as que sí degradan o Parlamento», señaló el portavoz nacionalistas, quien advirtió que faltándole al respecto al grupo del BNG también se le falta al respecto a una Cámara que se ve limitada para ejercer la labor de control, pues, argumentó, en la práctica «o Goberno está a alterar a orde do día do Parlamento, cando o Goberno non ten esa potestade».

El presidente de la comisión de Economía, Sánchez Bugallo, anunció que daría traslado de la queja del BNG a la presidenta del Parlamento, mientras el portavoz del PP, Pedro Puy, recordó que la posibilidad de que el Ejecutivo solicite un aplazamiento en alguna pregunta es algo que tiene respaldo en las normas. «Eu creo que non se degrada (el Parlamento) cando se cumpre o regulamento», dijo.

Con todo, Jorquera puso de relieve, antes de consumar su plantón, que el Gobierno tenía la posibilidad de declinar en cualquier conselleiro, director xeral, secretario xeral o incluso subsecretario la respuesta solicitada por el BNG y no lo hizo. «É unha falta de respecto», zanjó.