Un fin de semana bajo el paraguas

La Voz

LUGO CIUDAD

El sábado y el domingo el tiempo seguirá inestable dejando chubascos en toda la comunidad

19 sep 2014 . Actualizado a las 19:10 h.

El paraguas será el gran protagonista durante este fin de semana. Preparen chubasquero y botas, porque el otoño, ya casi ha llegado.

A lo largo de la jornada del viernes un centro de bajas presiones permanecerá en el Atlántico frente a la costa portuguesa, por lo que Galicia vivirá toda la jornada en un ambiente lluvioso y húmedo. La inestabilidad y los vientos del sur dejarán un cielo parcialmente nublado con chubascos, que se harán más frecuentes en el oeste. Las temperaturas mínimas -sin cambios significativos- bailarán entre los 16 y los 19 grados; mientras que las máximas ascenderán ligeramente alcanzando hasta los 25 grados en algunos puntos de A Coruña o los 24º de Pontevedra.

Los vientos soplarán moderados de componente sur, con intervalos fuertes en el litoral de Pontevedra y de oeste en el de Coruña.

El sábado parece que la cosa mejorará ligeramente ya que la borrasca de los días anteriores se debilitará. No obstante, la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera continuará, y con ella cierta inestabilidad. El cielo se mantendrá con nubes y claros y la lluvia aparecerá de forma aislada y ocasional en casi toda la geografía gallega. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso -entre los 16 y los 17 grados- mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente sur moderados con intervalos fuertes sobre todo en la franja atlántica durante la mañana del sábado. A medida que vaya avanzando el día irá bajando en intensidad hasta quedar muy flojos de dirección este durante la noche.

El domingo es posible que el paraguas se tome un respiro, aunque el abrigo seguirá siendo casi de uso obligatorio. Las bajas presiones atlánticas continuarán debilitándose durante la jornada, pero se mantendrá el aire frío en capas altas de la atmósfera por lo que inevitablemente continuará también la inestabilidad.

Durante el domingo predominarán las nubes alternando con claros y con chubascos más probables en el interior por la tarde, donde habrá tormentas locales. Los vientos soplarán flojos de dirección variable por la mañana virando a dirección noreste con el avance del día. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso. En puntos como Lugo o Santiago se alcanzarán los 13 grados mientras que en Vigo y Pontevedra las mínimas se mantendrán en los 17 y 15 grados. Las máximas seguirán más o menos invariables.