Condenan al extesorero de Lousame a devolver al Concello los 368.923 euros de los que se apropió

J. R. NOIA / LA VOZ

GALICIA

La apropiación indebida de fondos se realizó a través de numerosas operaciones bancarias desde el 2011 y tenían como único objetivo su beneficio personal

19 sep 2014 . Actualizado a las 11:54 h.

El extesorero del municipio coruñés de Lousame Francisco Lorenzo González ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas de Madrid a devolver la totalidad del dinero (368.923 euros) que desvió en numerosas operaciones bancarias antes de ser apartado de su puesto de trabajo. La apropiación indebida de fondos se realizó a través de numerosas operaciones bancarias desde el 2011 y tenían como único objetivo su beneficio personal.

Paco, que es como lo conocen todos sus vecinos en este municipio de 3.493 habitantes, tendrá que abonar 232.923 euros, ya que desde que se destapó la trama que él mismo ideó y ejecutó ha reintegrado a las arcas municipales 136.000 euros con la ayuda de familiares y amigos, tal y como trascendió en su día. La sentencia del Tribunal de Cuentas madrileño dicta también que Francisco Lorenzo tendrá que abonar los correspondientes intereses legales y las costas de este proceso judicial al Concello para el que trabajó durante años.

La sentencia ha sido muy bien recibida por el actual ejecutivo local (el PP gobierna con mayoría absoluta), y en especial por la alcaldesa, Teresa Villaverde, que siempre manifestó que la desviación de esos fondos públicos dolieron «no persoal» por tratarse de un vecino y compañero al que se consideraba «da casa». Aquí también hay que citar al predecesor de Villaverde, Santiago Freire (también del PP y hoy diputado autonómico), ya que la Justicia asegura que Francisco Lorenzo González abusó de la confianza que le dio para llevar la contabilidad municipal. Hay que recordar que este extesorero llegó, incluso, a falsificar la firma de Freire para hacer diferentes movimientos bancarios. Los responsables municipales descubrieron este fraude al ver que los recibos -por ejemplo, los de Gas Natural- no se abonaban, pero el importe sí faltaba de la cuenta bancaria.

Posibilidad de apelación

La sentencia que pesa sobre Francisco Lorenzo González deja claro que este extrabajador del Concello de Lousame tiene la posibilidad de recurrir, algo improbable, ya que él mismo reconoció por escrito todos los hechos y explicó a la actual alcaldesa y su predecesor cómo ejecutó el fraude. Además, Paco Lorenzo, tendrá que hacer frente a otra sentencia, esta de tipo penal, por los mismo hechos.

El condenado espera también una sentencia penal por los mismos hechos