El alcalde de Santiago pide «prudencia» y garantiza «rigor e investigación»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Agustín Hernández asegura que el Concello «é o primeiro interesado en esclarecer todo o que aconteceu»

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Prudencia» ante los testimonios de algunos vecinos que han apuntado a que las farolas del barrio de Vite estaban en mal estado y que daban chispazos. Eso pidió ayer el alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP), que por otra parte garantizó «rigor e investigación» porque, añadió «o Concello é o primeiro interesado en esclarecer todo o que aconteceu posto que é evidente que é unha instalación de titularidade municipal e é a primeira vez que acontece un feito de semellante gravidade na cidade».

Al regidor, «consternado como todo o persoal do Concello», no le constan quejas vecinales de chispazos o fallos en el alumbrado público del barrio de Santiago en el que en la madrugada de ayer falleció una niña de 14 años por la descarga eléctrica que recibió al tocar una farola. Tampoco hay constancia en el Ayuntamiento de que se hubiesen producido revisiones técnicas excepcionales en la zona. Las afirmaciones de Hernández coinciden con las de la presidenta de la asociación de vecinos, Isolina Barreiro, que también señaló ayer que en la entidad ni recibieron quejas de fallos en esa farola ni las trasladaron al Concello ni a la empresa concesionaria.

En cuanto a la falta de información oficial sobre cuáles pudieron ser las causas del terrible suceso, el alcalde compostelano aseguró que «lóxicamente aínda estamos a escasas horas dos tristes feitos e o que temos que ter son todos os datos para poder avaliar que foi o que aconteceu».

Ante las dudas que pueda suscitar el accidente sobre el estado del alumbrado público en la ciudad, Agustín Hernández insistió en que se trata «dun feito extraordinario» pero admitió que «é imprescindible, necesario e urxente clarexar os feitos, pero insisto en que me gustaría ter todos os datos enriba da mesa para poder dar unha valoración concreta que por suposto está a expensas do que determine a investigación xudicial e a propia investigación da concesionaria».

Por el momento, la única información que el regidor santiagués dijo ayer tener sobre las posibles causas del accidente es que la instalación eléctrica cumplía con la normativa. «Non puiden saber máis posto que a zona estaba precintada porque alí estaba actuando a policía científica», explicó.

Hernández se enteró del trágico accidente en el que falleció Anna Nieto Lago poco después de que los sanitarios confirmasen la muerte. El regidor recibió una llamada telefónica a las 2.45 horas y poco después llegó a la zona de Guadalupe, que estaba celebrando sus fiestas. «Quero trasladar as miñas condolencias aos pais da nena, xa que onte non puiden facelo posto que estaban nunha situación de shock e metidos no coche», añadió el regidor, que anunció su total disposición a ayudar a la familia y a facilitarles tratamiento psicológico «para que poidan superar este trance».

Hernández quiso también expresar la «consternación» de todo el personal municipal por lo sucedido «especialmente da Policía Local, xa que o que alí tiveron que ver foi moi duro e por suposto que todos están moi afectados».

Permiso policial

Debido a que existe una investigación policial en marcha, el informe que el Concello ha encargado a la empresa concesionaria, Ferrovial-Ferroser, está condicionado a que la policía científica concluya sus pesquisas sobre el terreno y autorice a los técnicos de la compañía su entrada en la zona del accidente y su análisis de la farola que dio la descarga eléctrica que acabó con la vida de la menor.

Dado que se trata «dun feito excepcional», el alcalde de Santiago no considera que sea necesario llevar a cabo una revisión preventiva en el alumbrado público de la ciudad. «O que temos que facer é cumprir a normativa e continuar facendo as revisións que marca a lei xa que, volvo repetir, isto é a primeira vez que acontece no concello».