El Concello herculino concederá la Medalla al Mérito al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña

a coruña / la voz

GALICIA

Presidido por Luciano Vidán, el órgano cuenta con 6.000 colegiados, de los cuales casi la mitad viven y prestan sus servicios en la ciudad y su área metropolitana

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno local de A Coruña llevará al próximo pleno, previsto para el 8 de septiembre, la concesión al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña de la Medalla al Mérito de la ciudad. La entidad recibirá, a petición del alcalde, este reconocimiento municipal por 120 años de entrega y como homenaje a la profesión médica, tan vinculada a la ciudad.

La medalla, en la categoría de oro, es una distinción municipal que tiene en cuenta la trayectoria o los actos singulares de especial trascendencia que hayan desarrollado personas o entidades propuestas para su concesión en los ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, el medio ambiente o la acción social y que redunden en beneficio de la sociedad coruñesa.

Unos 6.000 colegiados

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña está presidido por Luciano Vidán, y cuenta con 6.000 colegiados, de los cuales casi la mitad viven y prestan sus servicios en la ciudad y su área metropolitana. La historia de los tres últimos siglos de la ciudad, señala el Ayuntamiento, va unida a los médicos y a la medicina. El hoy Hospital Abente y Lago, antiguo Hospital Militar, fue el centro de referencia para los heridos de la Guerra de Cuba; el Lazareto y el Hospital de Oza forman parte de los anales de la medicina española; y los médicos del Chuac realizaron los primeros trasplantes de Galicia y pusieron en práctica técnicas punteras.