Cuando Merkel marca la agenda

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo recuperará su actividad pública con motivo de la visita a Santiago de la canciller, que recorrerá parte del Camino con Rajoy

22 ago 2014 . Actualizado a las 10:47 h.

Algo más de cinco kilómetros, una hora larga de marcha. Ese es el recorrido que la canciller alemana, Angela Merkel, realizará el próximo domingo por el Camino de Santiago junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que recibirá a la dirigente germana en el aeropuerto de Lavacolla a las 17.30 horas.

De acuerdo con la agenda provisional difundida ayer desde la Moncloa, que no ha confirmado la presencia de ministros en Compostela para asistir a la reunión de trabajo hispano-alemana que tendrá lugar el lunes 25, el recorrido por el tramo final de la ruta jacobea es el único acto oficial que tienen marcado Merkel y Rajoy en sus agendas, si bien, con toda probabilidad, ambos mantendrán una cena informal en el Hostal dos Reis Católicos, donde se alojará la delegación alemana.

El menú de la visita de la canciller federal a Santiago tiene una doble dimensión. De un lado, y por petición expresa de Rajoy, se trata de visitar y difundir los puntos más emblemáticos asociados al Xacobeo, como son la ruta de peregrinación y la Catedral de Santiago, archiconocidos en Alemania especialmente desde que hace una década el popularísimo Hape Kerkeling, presentador, actor y cómico, se tomó unos meses sabáticos para recorrer 650 kilómetros del Camino de Santiago y escribir el libro Me voy, del que se vendieron en su país más de tres millones de ejemplares y ahora mismo se está llevando al cine.

Aparte de recorrer un tramo de la ruta jacobea, que desde la Moncloa no especificaron por razones de seguridad, la canciller alemana también visitará el lunes, acompañada por Rajoy, el interior de la Catedral de Santiago, donde presumiblemente verá el botafumeiro en acción.

Pero el encuentro bilateral tiene también contenido político, reservado especialmente para la reunión que tendrá lugar el lunes a las 9 horas entre las delegaciones española y germana, tras la cual Merkel y Rajoy ofrecerán una rueda de prensa conjunta, hacia las 10.30 horas.

De hecho, la visita se la canciller a Galicia se enmarca en los contactos previos al Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo día 30 en Bruselas, cumbre de la cual deberá salir elegido el nuevo colegio de 28 comisarios. Rajoy confía en obtener el respaldo de Merkel para que su exministro Arias Cañete forme parte del Ejecutivo comunitario, toda vez que se da por hecho que Luis de Guindos presidirá el Eurogrupo.

La visita de Merkel a Galicia también marcará el final del retiro estival del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se incorporará a los actos y recuperará plenamente su actividad la próxima semana.