Orozco, tras 50 días de huelga: «Es más por los días que por las consecuencias»

Lugo / La Voz

GALICIA

A las cuatro de la madrugada se produjo la deflagración de un contenedor en la Rúa Conde.
A las cuatro de la madrugada se produjo la deflagración de un contenedor en la Rúa Conde. Carlos castro< / span>

El alcalde de Lugo resta importancia a los efectos que el paro de la recogida de basura tiene para los vecinos y es «optimista» sobre la resolución del conflicto

29 jul 2014 . Actualizado a las 09:36 h.

Cuando se cumplen 50 días en la huelga en la recogida de basura en Lugo, el alcalde, José López Orozco, se muestra optimista y espera que el mediador sea capaz de «dar el último empujón» a la negociación entre empresa y comité para que sea posible el acuerdo que ponga fin al paro. Las perspectivas, sin embargo, no parecen especialmente alentadoras, en tanto que el Concello dejó ayer claro que da libertad a las partes para organizar los turnos de trabajo, pero no está dispuesto a pagar más de lo que ya paga a la concesionaria del aseo urbano. La nueva reunión negociadora podría celebrarse a lo largo de la jornada de hoy. El alcalde destaca que los trabajadores de Urbaser cumplen los servicios mínimos y considera que la situación de la ciudad ha mejorado notablemente aunque no es óptima. De hecho, considera que, a estas alturas, la huelga se hace más notable «por los días que dura el paro que por sus consecuencias».

López Orozco indicó que los trabajadores en huelga cubren los servicios mínimos y la empresa pública Tragsa retira la basura en los puntos declarados en alerta sanitaria por la Xunta. El presidente de la corporación municipal reconoce que está deseando que termine la huelga y que Lugo deje de ser noticia por este motivo.

Reunión

A media tarde de ayer, aún no estaba fijada la nueva reunión negociadora entre las partes en conflicto. Sí hubo un encuentro del secretario del comité de empresa y el portavoz de Urbaser con el concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez. El líder sindical quería ver cuál era la disposición del gobierno municipal para conseguir que los empleados que tienen turno de lunes a domingo lo tuviesen, como sus compañeros, de lunes a sábado.

El concejal de Medio Ambiente dejó claro que no tiene inconveniente en que la empresa y los trabajadores se organicen como acuerden siempre y cuando no se rebaje la calidad del servicio ni aumenten los costes para el Ayuntamiento. El representante de los trabajadores indicó, por su parte, que esperaba obtener otra respuesta por parte del gobierno local lucense. Desde el inicio del conflicto, los sindicatos han acusado reiteradamente al ejecutivo municipal de favorecer a Urbaser.

Aunque la situación en la ciudad ha mejorado, numerosos vecinos de distintos barrios están estos días trasladando sus quejas al Concello por la situación de suciedad, olores pestilentes y presencia de ratas e insectos en las calles. Una de las zonas donde hay más críticas es en el Sagrado Corazón. Los residentes están muy molestos por la falta de limpieza de toda el área. Es más, sospechan que la presencia de roedores puede estar detrás de los destrozos que sufrieron las tuberías de una vivienda.

Desratización

De hecho, el Concello informó de que ayer dieron a Sanidade un listado con 13 quejas recibidas los días 24 y 26 de julio en los servicios municipales de vecinos de la ciudad y la zona rural que solicitaron la retirada de basura o dieron aviso de la existencia de malos olores o aparición de ratas e insectos. Precisamente en relación con los roedores, aclaran que la concejalía de Servizos Xerais sigue reforzando la campaña de desratización. De hecho, ayer mismo realizaron tareas en el Sagrado Corazón, donde ya habían puesto cebos hace unos días.