Felipe VI: «El accidente de Angrois ensombreció esta fiesta»

La Voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Los reyes asisten a la ofrenda al Apóstol. Fueron recibidos con tímidos aplausos

25 jul 2014 . Actualizado a las 19:35 h.

Con tímidos aplausos. Así fueron recibidos en la plaza del Obradoiro y por casi medio millar de personas los reyes Felipe y Letizia en su primera visita oficial a Galicia tras la coronación. Los monarcas participan en los tradicionales actos de la ofrenda al Apóstol, una ceremonia que ha levantado gran expectación en Santiago desde primera hora. De hecho, las colas para acceder a la Catedral semejaban a las de un año santo.

Los reyes llegaron a la emblemática plaza sobre las 10.15 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central, los recibieron en la puerta principal del Hostal dos Reis Católicos. A continuación las tropas presentes formaron filas y la banda de música entonó el Himno de España. Felipe VI, que a diferencia del rey Juan Carlos no vistió traje militar para la ocasión, pasó revista a los miembros de la Brilat presentes en el Obradoiro.

Fue entonces cuando la comitiva civil y la eclesiástica enfiló hacia el templo compostelano para asistir a la eucaristía. A su paso se escuchó algún «Viva el Rey» y «Vivan los Reyes» y tímidos aplausos de los presentes.

Felipe VI ha querido iniciar sus palabras en la Catedral exponiendo las razones que le han llevado a romper una tradición de su padre, la de efectuar la invocación al patrón de España tan solo en los años santos. El monarca ha situado como un motivo de excepción el recuerdo del trágico accidente de Angrois. «Esa tragedia conmovió a España y ensombreció esta fiesta», ha subrayado el rey.