Miles de personas reivindican la soberanía de Galicia en la manifestación del BNG

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

s.l.

Han coreado consignas en favor de la autodeterminación, de la causa palestina y en contra de la presencia de los reyes en Compostela

25 jul 2014 . Actualizado a las 21:21 h.

La reivindicación soberanista ha marcado la manifestación del BNG por el casco histórico de Santiago, con motivo del Día da Patria. Miles de personas han coreado consignas en favor de la autodeterminación, de la causa palestina y en contra de la presencia de los reyes en Compostela. La marcha, que ha discurrido sin incidentes, acaba de llegar a la praza da Quintana, donde Xavier Vence protagonizará el discurso central.

La manifestación previa, que partió desde la Alameda compostelana y recorrió el casco histórico bajo el lema «En pé por Galiza! Soberanía, democracia e dereitos», contó con la asistencia de algunas de las organizaciones más representativas de las naciones sin Estado de Europa. Entre otros, participaron representantes de ERC, CUP, Aralar, EA, Sortu (socio del BNG en las recientes elecciones europeas), BNV, PSM-EN, Chunta Aragonesista, Alternativa Nacionalista Canaria, Alianza Libre Europea (ALE), Partido Nacionalista Escocés y Bloc Portugués.

Los discursos de A Quintana, en los que junto a Vance participaron Alberte Mera (Galiza Nova) y Saleta Chao (responsable del área de muller en la ejecutiva), enfatizaron la voluntad del BNG de convertir los actos del 25 de julio en una reivindicación de sus aspiraciones soberanistas, en un contexto marcado por el referendo independentista de Escocia y el debate abierto en Cataluña. Con esa ambición, Vence llamó a unir fuerzas en torno al proyecto nacionalista y frente al afán recentralizador que achacó al PP. El portavoz nacional del Bloque, que reclamó una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois y medidas de seguridad, recriminó a la Xunta el drama de la pobreza, con 18.000 familias con niños que pasan necesidades graves. «Non abonda con esmolas, cómpre atacar as causas: estas políticas que están disparando a pobreza».

Vence recordó que en el 2015 habrá elecciones municipales y generales, y subrayó la vocación del BNG de reverdecer su proyecto por medio de asambleas abiertas, pero con organización.