Las tres instituciones y la Xunta tienen fondos para causas económicas imprevistas

La Voz

GALICIA

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A la vista de la situación económica y para evitar que haya universitarios que tengan que dejar los estudios a mitad de curso, las tres instituciones académicos crearon fondos propios para intentar paliar esta situación. La más común, y que no solo tienen las universidades, sino también la Consellería de Educación, es una línea de becas para estudiantes con situaciones económicas imprevistas, como muerte de un progenitor o desempleo. En el caso de la Universidade da Coruña, por ejemplo, son 15.000 euros, y en la de Santiago, su Consello Social, ante la posibilidad de que haya alumnos que puedan tener dificultades para finalizar sus estudios, decidió en febrero del 2013 habilitar una partida de 25.000 euros para financiar no solo la matrícula, sino también el alojamiento u otros servicios. Vigo también cuenta con esta convocatoria, que se aprobó el año pasado con una cuantía de 30.000 euros. En el caso de la Xunta, la filosofía es idéntica y se destinan 91.000 euros para las tres universidades.

Además, el año pasado la Universidade da Coruña aprobó otra línea de ayudas dotada con cien mil euros para ayudas a los estudiantes en situación económica desfavorable y que se adjudican teniendo en cuenta criterios económicos y académicos.

Otra de las medidas que han puesto en marcha las universidades para suavizar el coste de la matrícula en los estudiantes es ampliar el número de plazos en los que se pueden abonar las tasas. En el caso de la de A Coruña comenzó el pasado curso ampliándose a cuatro, y en la de Vigo puede fraccionarse el pago en seis plazos.