Todo suma en la crisis, pese a tener las matrículas más bajas de España

La Voz

GALICIA

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

E l acceso a la universidad es cada vez más complicado. ¿Suben las tasas de matrícula? No, pero cuando las familias tienen uno o más miembros en paro, bajan los salarios, y se endurecen los criterios para acceder a una beca, pagar el mismo importe que hace unos años se convierte en una tarea casi imposible.

¿Quién pone el precio de las matrículas universitarias?

Hace unos años, el Ministerio de Educación establecía cada año una horquilla para fijar los precios de matrícula, que tenía mucha relación con el IPC. Galicia solía optar por el incremento menor, pero siempre dentro de los parámetros que fijaba el Gobierno central. Desde hace varios cursos académicos se ha cambiado el modelo y las comunidades tienen más autonomía. En teoría, el alumno debe abonar ahora entre el 15 y el 25 % del coste real del curso en primera convocatoria de matrícula, un porcentaje que iría subiendo hasta el 100 % del coste del curso, en cuartas matrículas y sucesivas. En la práctica ahora hay más disparidad entre los precios de unas comunidades y otras. La Consellería de Educación fija los precios, escuchadas las propias universidades.

¿Es caro estudiar en una universidad gallega?

Por la matrícula, no. Galicia tiene en primera y segunda convocatoria las tasas más bajas de España. En el 2012-2013 congeló la primera matrícula -aunque subieron el resto-, y este curso no hubo incremento en ninguna tasa. El precio medio de cada crédito es de 11,9 euros en primera convocatoria -una carrera de cuatro años tiene 240 créditos-, frente a los 17,9 de la media estatal. En Cataluña el coste medio es de 33,5 euros. La diferencia es considerable. Si un curso cuesta en Galicia 714 euros, el mismo costaría en Cataluña 2.010 euros. Esta es una de las caras de la moneda. La otra es que las pensiones y los salarios también son más bajos en Galicia que en otras comunidades, lo que conlleva que las tasas de matrícula sean más bajas.

¿Han disminuido las becas?

Es quizás el principal problema, el endurecimiento de los criterios para tener una ayuda por parte del Ministerio de Educación para las familias de las rentas bajas, lo que les obliga a tener una nota de ingreso o un expediente más elevado que el que se exige a los que no precisan beca. En Galicia se han habilitado dos convocatorias para cubrir a los universitarios que antes cumplían los criterios de Educación y accedían a la ayuda, pero que con el endurecimiento se quedaron sin ella.

¿Es beneficioso que haya siete campus?

La duplicación de títulos y campus es una de las principales críticas al sistema universitario gallego, pero si existe una ventaja de que haya siete campus y tres universidades, es el hacer accesible la enseñanza superior a todas las clases sociales. Algún rector gallego afirmó en su momento que esta descentralización ha hecho más por el acceso de toda la población a la universidad que cualquier política de becas existente.