Educación aún no ha decidido si habrá incremento el próximo curso o congelará las tasas

La Voz

GALICIA

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Educación todavía no ha decidido qué ocurrirá el próximo curso con las tasas de matrícula. Antes de que finalice el mes de junio la decisión debe estar tomada, pero de momento fuentes de este departamento explican que «non hai ningunha novidade, pero a intención é tentar manter que o sistema universitario galego siga nos niveis máis baixos do Estado» en cuanto a precios, para que ninguna familia tenga problema para acceder a las facultades gallegas. Desde luego, la filosofía de los tres rectores ha sido siempre la de congelar las tasas universitarias.

Sin quejas en el Valedor

Desde el Valedor de la comunidad universitaria de la USC sostienen sin embargo que a su oficina no han llegado quejas sobre las dificultades para pagar las tasas de matrícula o los problemas para continuar con los estudios universitarios. Sí se registran otras relacionadas con los trámites administrativos o con cómo se ejecutan los cobros, pero no por las dificultades para mantenerse en la institución académica.

Devolución de becas

Si ha habido una Administración dura con los estudiantes universitarios en los últimos años esta ha sido la estatal, representada en la persona del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien tiene pocas simpatías entre la comunidad universitaria por sus frases y sus medidas. A las declaraciones de que si un alumno no es capaz de sacar un 6,5 de nota para optar a una beca no merece estar en la universidad, que provocaron una oleada de críticas, se suman las restricciones en la política de ayudas que ha llevado a cabo el ministerio. En el curso 2012-2013 se endurecieron los requisitos para acceder a una ayuda -pasando de un 5 de media como nota mínima a exigir para tener beca a un 5,5- y en el 2013-2014 volvieron a elevarse estos criterios, hasta el punto de que las Administraciones autonómicas han tenido que habilitar ayudas para compensar a los alumnos que se quedaban sin beca en sus universidades. Aún así, a principios de este curso saltaba a la luz la obligación de unos veinte mil estudiantes de toda España de devolver las ayudas obtenidas el curso anterior por no aprobar al menos la mitad de las asignaturas.