Los sindicatos médicos convocan huelga en urgencias del CHUS por «deficiencias»

Efe

GALICIA

El colectivo apunta que ha negociado «hasta la extenuación», de forma que se había llegado a desconvocar una convocatoria previa

20 abr 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

Los sindicatos CESM y O' MEGA han anunciado este domingo que se han «visto en la necesidad» de convocar una huelga en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) cuatro días de este mes de abril y el 6 y 7 de mayo. Intentan «sensibilizar» a los responsables del centro y al Servicio Galego de Saúde de las «graves deficiencias» en la gestión del servicio, «que están incidiendo en la atención prestada».

En un comunicado, los sindicatos indican que previamente a la convocatoria, ya habían formulado denuncias ante Inspección de Trabajo por acumulación de pacientes en los pasillos.

También recuerdan que ha habido denuncias ante la fiscalía, a raíz del fallecimiento de dos pacientes, que «demostraron el perfecto proceder de los facultativos y que fueron sobreseídas, pero no sirvió para que la Gerencia acordase un cambio» en su gestión.

El colectivo apunta que ha negociado «hasta la extenuación», de forma que se había llegado a desconvocar una convocatoria previa y el mantenimiento ahora del paro «es evidencia de que nuestros intentos por llegar a una solución pactada han sido imposibles».

A juicio de CESM y Omega, la dirección del hospital «incumple de forma reiterada» normas «elementales» que ya se aplican en el resto de centros hospitalarios de Galicia, como la necesidad de aplicar el denominado plan funcional.

Supone, explican los sindicatos, que los trabajadores establezcan un plan de necesidades que, de acuerdo con el Sergas, «serviría para paliar deficiencias y los facultativos de urgencias presentaron ya varios, aunque la gerencia dice desconocerlo por no haber sido presentado por «cauces normativizados».

«Ante tal situación, no cabe otro camino que» las movilizaciones para que se conozca la «desidia demostrada por nuestros máximos gestores sanitarios» y para buscar soluciones a un problema que afecta, dicen, a usuarios y trabajadores.

Los sindicatos insisten en que el personal facultativo, convocado al paro al igual que el eso del personal de urgencias, mantendrá la asistencia sanitaria a quien la demande, «en un nivel idéntico al de cualquier día, ya que intentar mejorarlo es imposible».

Finalmente, informan de que la huelga se ha convocado para los días 23, 24, 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo, desde las 8 horas de los martes a las 22 de los miércoles, día en que finaliza «de momento» la movilización.