El BNG denuncia en el Congreso el deterioro de las carreteras del Estado en la comunidad gallega

Redacción / La Voz

GALICIA

Pregunta al Ministerio de Fomento a cuánto ha ascendido la inversión en el mantenimiento de estas infraestructuras durante los últimos dos años

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El deterioro de las vías de titularidad estatal que refleja un reciente estudio de la Asociación Española de Carretera (AEC) ha llevado al BNG a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pregunta al Ministerio de Fomento a cuánto ha ascendido la inversión en el mantenimiento de estas infraestructuras durante los últimos dos años. La diputada nacionalista Rosana Pérez hace referencia en su interpelación a que el documento elaborado por la AEC califica de «deficiente» el estado de la red viaria en Galicia, por lo que reclama partidas presupuestarias para invertir esta situación, que se ha agravado, considera, con los temporales que han azotado la comunidad durante el invierno.

El Informe de necesidades de inversión en conservación 2014 de la AEC habla de un «deterioro sin precedentes» de las carreteras españolas, ya que la actual es la «peor situación de toda la serie del estudio». Es decir, desde 1985. De hecho, la auditoría fija en 6.200 millones las necesidades de inversión para evitar «la debacle del patrimonio viario».

Los firmes, el 94 % del déficit

En el caso gallego, las carreteras aprueban en tres de los cinco parámetros estudiados en el informe: señalización horizontal, barreras de seguridad y elementos de balizamiento. Sin embargo, suspenden en cuanto al estado de la señalización vertical y el de los firmes, un indicador este que supone el 94 % del déficit total.