Las procesiones del Viernes Santo en Galicia

La Voz REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

18 abr 2014 . Actualizado a las 01:01 h.

Es el día de la Semana Santa que más actos litúrgicos concentra. Y los más vistosos. La jornada festiva acompaña las procesiones, de especial fervor en Ferrol y Viveiro con las marchas del Santo Encuentro, Santo Entierro y Os Caladiños.

Ferrol

11.45 horas. Procesión de Jesús Nazareno. La procesión discurre por calles del casco de A Magdalena. Cofradía de Dolores.

12.00 horas. Nuestra Señora de los Dolores. A cargo también de la cofradía de Dolores, recorre las calles Méndez Núñez y Dolores y la plaza de Armas.

13.00 horas. Santo Encuentro. Una de las procesiones más esperadas. Los pasos confluyen en la plaza de Armas. Cofradía de Dolores.

16.30 horas. Procesión del Crucificado. Cofradía de la Merced. El paso de Cristo Redentor (1927) sale de la capilla de la Merced para recorrer las calles del centro.

18.30 horas. Procesión del traslado. Cofradía de Dolores

19.00 horas. Santo Entierro. Cinco pasos marchan desde la concatedral de San Julián.

21.00 horas. Procesión de la Soledad. Cofradías de la Orden Tercera.

23.30 horas. Os Caladiños. El silencio acompaña el recorrido de la procesión desde la concatedral de San Julián.

Ares. El viernes arrancarán las procesiones de Jesús Nazareno -con los pasos de San Juan Evangelista, La Verónica, Jesús Nazareno, María Magdalena y la Virgen de los Dolores- tras el Santo Encuentro de las 10.00 horas, la del Santo Entierro a las 18.30 horas y la de Os Caladiños a las 22.30 horas.

Pontedeume. En la madrugada del viernes tiene lugar una de las tradiciones más arraigadas de la villa: la Marcha del Paso. Al amanecer, el viernes se congregran en la plaza las imágenes de San Juan, la Verónica, el Cristo y la Virgen de los Dolores. Y por la noche se desarrolla una de las procesiones más concurridas, la del Santo Entierro y la Santa Soledad.

Ortigueira. A las 09.00 horas se iniciará la Visita al Santísimo y se abrirán los turnos de adoración, para dar paso a las 12.30 horas al Viacrucis Meditado. La Pasión de Cristo se celebrará a partir de las 17.00 horas, y a las 22.00 horas partirá la Procesión de Os Caladiños con la Cofradía de la Virgen de los Dolores y el Nazareno, así como el Sermón de la Soledad.

Viveiro

10.00 horas. El Encuentro, con imágenes articuladas. En la plaza Mayor y el atrio de Santa María. Organiza la VOT Franciscana.

12.00 horas. Sermón de las Siete Palabras. Iglesia de San Francisco, organizado por la Hermandad de las Siete Palabras.

18.30 horas. Descendimiento o Desenclavo, con imágenes articuladas. Atrio de Santa María. Coordinado por la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario.

19.30 horas. Procesión del Santo Entierro. Salida desde el templo de Santa María. También organizada por la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario.

22.00 horas. Procesión de La Pasión. San Francisco, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad.

00.30 horas. Procesión de Os Caladiños. Sale de la iglesia de San Francisco, organizada por la VOT.

Lugo

18.30 horas. Acto del Desenclavo del Señor, organizado por la Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima. En la Iglesia de los Franciscanos (plaza Mayor).

20.00 horas. Procesión del Santo Entierro. Salida desde la capilla de la Soledad. Organiza la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima.

23.00 horas. Procesión de la Virgen de la Soledad, As Caladiñas. Desde la capilla de la Soledad, en la Praza da Soidade. Organiza igualmente la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima.

Vigo

19.30 horas. Procesión del Santo Entierro. Saldrá de la concatedral de Santa María para recorrer las calles Oliva, Gamboa, plaza de Compostela, Velázquez Moreno, Marqués de Valladares, Porta do Sol, plaza de Constitución, Triunfo y regreso a la iglesia.

19.30 horas. Bouzas. Procesión del Santo Entierro, con salida desde la iglesia de Sebastián Elcano. A las 21.00 horas sermón y procesión de la Soledad.

20.15 horas. Procesión de la Virgen de la Soledad en la parroquia Santiago el Mayor. Saldrá la procesión de la Iglesia del Sagrado Corazón, en Rosalía de Castro.

23.00 horas. Via crucis penitencial, organizado por los cursillos de cristiandad, subirá al monte de A Guía.

A Coruña

08.30 horas. Procesión del Vía Crucis Penitencial, organizado por la Cofradía de la Pasión del Señor y de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

11.30 horas. Procesión del Santo Encuentro.

19.00 horas. Procesión del Santo Entierro.

20.00 horas. Procesión del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Angustias.

Costa da Morte

Corme 20.00 horas. Procesión y escenificación de los pasos.

Laxe 19.00 horas. Desenclavo y procesión de Os Caladiños. A las 23.00 horas, procesión del Santo Entierro y Rosario de la Buena Muerte.

Barbanza

Rianxo. Los cultos del viernes Santo son el Desencravado y Santo Enterro, a las 19.30 y 22.00 horas respectivamente.

Boiro. A las 11.00 horas, representación de la Pasión. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, el vía crucis, Desencravo y Santo Enterro.

A Pobra. A las 11.00 horas, Santo Encontro. A las 19.30 horas, paso del Desencravo y a las 23.00 horas, procesión de Os Caladiños.

Porto do Son. 18.30 horas, procesión del Santo Enterro y a las 23.00 horas, Soedade.

Noia. Paso del Santo Enterro, a las 19.30 horas.

Pontevedra

09.00 horas. Procesión del Santo Encuentro.

20.00 horas. Procesión del Santo Entierro, con salida desde Santa María. Es la más solemne de la ciudad.

Ourense

21.00 horas. Procesión del Santo Entierro. Salida por calle Lepanto, Plaza do Ferro, Santo Domingo, Parque de San Lázaro, Calle del Paseo, Lamas Carvajal hasta Plaza Mayor.