El Arousa golea a un inocente Pontevedra B en A Lomba (3-0)

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Sylla, en la primera parte, y Brais Pedreira y Javi Pereira marcaron los tantos del partido

14 abr 2024 . Actualizado a las 23:05 h.

El Arousa firmó ayer una nueva victoria que lo consolida en la tercera plaza de la clasificación de Tercera R.F.E.F. Un 3-0 ante un Pontevedra B con mucha voluntad pero poco físico y menos experiencia para sorprender a un rival que no precisó de alardes a fin de mostrar su esperada superioridad sobre el césped.

No pudo arrancar de la mejor manera el partido para el Arousa. Si a los 21 segundos del pitido inicial Ikañi Martínez cabeceaba ligeramente alto un gran servicio por banda derecha de Martín Diz en boca de gol, en el minuto 7 la fortuna se aliaba con Sylla. En el segundo saque de esquina del partido para el conjunto vilagarciano el punta senegalés, escogido esta vez por Luisito como referencia ofensiva tras su línea de tres mediapuntas, colaba el esférico entre los tres palos en su disputa al choque con el central Santi Garrido a la altura del punto de penalti, que sirvió de intersección a la trayectoria del balón botado por Iñaki Martínez.

El Arousa olió a animal herido, y elevó su presión sobre la salida del balón del cuadro granate, sabedor de los riesgos que el cuerpo técnico del Pontevedra B está dispuesto a correr para cumplir con la hoja de ruta que el club del Lérez tiene trazada para su equipo de desarrollo. Un planteamiento que incluye sacar en corto de portería propia para que los centrales se curtan en la salida del balón desde la línea de iniciación. Todo un caramelo que el Arousa se esmeró en abrir a lo largo del partido.

Diecisiete minutos tardó en cruzar la línea de tres cuartos el filial granate y pisar por primera vez el área de la portería atendida por el asturiano Raúl. Una ocasión que Iker Arango no quiso desaprovechar, armando su pierna derecha en la media luna, para toparse con la pierna de un defensor.

El partido entró entonces en una fase de falta de punch local y de querer y no poder visitante, que una internada hasta línea de fondo de Iñaki Martínez con centro envenenado reactivó. La diagonal rasa trazada por el balón acabó desviada por un zaguero antes de encontrar rematador. La pausa de hidratación poco después, a la media hora de juego, en medio de un calor agobiante, acabó de recargar las pilas del conjunto local. También las de un Pontevedra B falto de mili, con un once de muy baja edad media, pero con la insolencia de la juventud. Un cóctel que, a falta de mayor físico, reflejaba a la perfección la diferencia clasificatoria entre ambos equipos: tercero el Arousa, penúltimo y virtualmente desahuciado el Pontevedra B. 

Y así, los de Luisito amagaron con encarrilar el choque en el tramo final de la primera parte. En el 38, con Iñaki Leonardo convirtiendo una recuperación en la medular en un balón en largo para la carrera de Martín Diz, que con un soberbio zapatazo parecía llamado a la celebración, hasta que una hermosa estirada del guardameta rival, Pedro, abortó la trayectoria del cuero hacia el 2-0. Solo un minuto después, el propio Iñaki Leonardo ganaba la línea de fondo para dar el pase de la muerte a Sylla, pero el senegalés no pudo resarcirse de los continuos agarrones y cargas con las que los superados centrales del Pontevedra lo cosieron todo el partido, yéndosele su potente remate pegado a la base del poste derecho. Sylla aún tendría la última antes del paso intermedio por vestuarios, en el 41, finalizando alto en disparo franco tras recoger el despeje de Pedro en un córner.

A la vuelta del descanso Luisito dejó en el banco a Iñaki Leonardo, su hombre más activo en ataque en la primera parte, dando entrada en banda derecha a Brais Pedreira y pasando a Martín Diz a la izquierda. El Arousa se volcó sobre la portería de Pedro. Y tras varios acercamientos peligrosos, el 2-0. En el minuto 55, Brais Pedreira recibió en el pico grande del área y con un recorte se deshizo de su par, el central Arnosi, para quedarse mano a mano con el guardameta visitante y anotar con un fuerte disparo seco pegado al palo izquierdo granate.

Tan hecho lo vio el Arousa, que los de Luisito se echaron atrás al poco del nuevo saque de centro. Un cambio de chip mental que se sumó al revulsivo buscado y encontrado por el técnico pontevedrés, Jesús Ramos, con la entrada en juego de Berni. Desde la banda izquierda, el atacante del filial firmó en dos minutos toda la producción ofensiva digna de mejor final del Pontevedra B hasta el momento. En el minuto 61, obligando a Martín Sánchez a sacar bajo la línea de gol su disparo cruzado en el área. En el 63, enganchando al primer toque un centro lateral al segundo palo en el área chica, con Raúl evitando el 2-1 con su antebrazo izquierdo. Fueron el origen de los dos primeros córneres del conjunto del Lérez en el partido. El tercero, en el 76, lo forzó el visitante Pacheco, con un misil cruzado que Raúl solo pudo desviar camino de su portería.

Para entonces Luisito ya había movido su banquillo. Sus cambios, dando entrada a hombres más defensivos, buscaron darle el control del partido al balón. Misión cumplida antes de que Javi Pereira redondease el marcador con un buen disparo en jugada aislada en el 85.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (3): Raúl, Santi Figueroa, Dani Sánchez, Martín Sánchez, Cotilla, Marcos Mella (Javi Pereira, min 65), Enjamio, Martín Diz (Antón Concheiro, min 65), Iñaki Martínez (Brais Vidal, min 83), Iñaki Leonardo (Brais Pedreira, min 46) y Sylla (Rubo, min 73).

PONTEVEDRA B (0): Pedro, Pacheco, Santi Garrido (Jar, min 58), Arnosi, Sergio Abal, Hugo Padín, Rancaño (Mario, min 70), Iker Arango (Sergio Fernández, min 89), Jaichenko, Fran López (Berni, min 58) y Otero. 

GOLES: 1-0, min 7: Sylla. 2-0, min 55: Brais Pedreira. 3-0, min 85. Javi Pereira.

ÁRBITRO: Gabriel Polo Fraga (Colegio de Lugo. Amonestó a los jugadores locales Sylla, Santi Figueroa y Javi Perera; y a los visitantes Santi Garrido y Jar.