Pontedeume sufre retenciones de récord con una hora de colapso por las obras en Ponte de Pedra

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Retenciones en el Ponte de Pedra, en dirección a Cabanas
Retenciones en el Ponte de Pedra, en dirección a Cabanas José Pardo

Caravanas kilométricas con la Policía Local desbordada y enfados de los conductores: «Non chegamos a tempo de coller aos fillos ao colexio»

27 feb 2024 . Actualizado a las 23:23 h.

Una auténtica odisea viven desde primera hora de la mañana los conductores que pasan por Pontedeume, debido a las obras iniciadas justo este martes en el Ponte de Pedra. Según los propios usuarios, se están viviendo retenciones de récord en esa zona: con una hora de colapso debido a esas actuaciones. La Policía Local, con sus efectivos desplegados para regular el tráfico, se ve desbordada. Y tanto conductores como pasajeros han mostrado su malestar en las redes sociales: «Non chegamos a tempo de coller aos fillos ao colexio». Algunos incluso indicaron que tardaron más de dos horas en llegar desde Ferrol hasta Pontedeume.

Las caravanas kilométricas seguían por la tarde. Según la Policía Local, los tiempos de espera en este caso serían de media hora. Los agentes recomiendan que se tomen vías alternativas durante estos días. De momento se han iniciado las catas como trabajos previos al proyecto de ampliación de la Ponte de Pedra, que enlaza Pontedeume con Cabanas. Esta fase inicial durará tres semanas y durante este tiempo se corta al tráfico uno de los dos carriles. La actuación pretendía ser además una «experiencia piloto» para determinar el impacto en el tráfico de una vía con tanto tránsito diario. Y de hecho, ya en el primer día dicho impacto está siendo considerable como atestiguan los propios agentes policiales. 

Retenciones en el Ponte da Pedra en dirección a Pontedeume
Retenciones en el Ponte da Pedra en dirección a Pontedeume José Pardo

Desde la Policía Local admitían que estaban trabajando con la empresa encargada de las obras (Ferrovial) para «optimizar el dispositivo de tráfico», ya que se encontraban con el reto de regular la circulación en un puente ubicado entre dos glorietas y cruces en tres direcciones. El tráfico no está siendo fácil de regular y el dispositivo tuvo que adecuarse a una mayor eficiencia. 

Los agentes también admiten que hubo «problemas» con buses de colegios, y que tuvieron que pedir «paciencia» por los tiempos de espera. Si ya normalmente hay retenciones con los dos carriles abiertos, «todo el mundo tiene muchas dudas con solo la mitad del puente operativo». Un equipo de Protección Civil también iba a colaborar para calcular los tiempos de retenciones y ayudar en la elaboración de un informe.

El actual Ponte de Pedra se construyó entre 1863 y 1873, inicialmente con 11 arcos que se ampliarón progresivamente hasta 15. Sustituía a un antiguo puente medieval de madera, cuyos primeros registros se sitúan en el siglo XII y que fue el más largo de Europa hasta la Edad Moderna. 

La obra de ampliación se licitó por 8,5 millones de euros y finalmente se contrató por 6,8 millones. El proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende no hacer trabajos que requieran el corte de tráfico en carriles durante los tres meses de verano.