El Concello de Narón asumirá el servicio de madrugadores de los colegios públicos: «Pero a Xunta ten que levar estas competencias»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Reunión entre representantes de las Anpas y el Concello de Narón
Reunión entre representantes de las Anpas y el Concello de Narón Cedida

De forma temporal, las Anpas seguirán gestionándolo hasta que se realice la nueva contratación

18 abr 2024 . Actualizado a las 22:31 h.

Las familias de los colegios públicos de Narón contarán finalmente con servicio de madrugadores en el próximo curso. El Concello ha decidido asumirlo, pero mientras se realizan los trámites para la licitación continuará la gestión en manos de las Anpas. A este acuerdo llegaron ayer a última hora de la tarde, al mismo tiempo que se solicita una reunión conjunta con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Según indican desde las Anpas (en representación de las familias de los colegios de A Gándara, Piñeiros, A Solaina, Virxe do Mar, CRA de Narón y O Feal), «o Concello asume o servizo de madrugadores, e as Anpas aceptaron continuar coa xestión de forma transitoria mentras se cumpren os prazos legais para sacar a licitación a contratación». Hasta ahora, el servicio era prestado precisamente por las asociaciones de madres y padres. La gestión la hará temporalmente la administración local, hasta que sea asumida por la Xunta. Al encuentro del jueves acudieron la alcaldesa Marián Ferreiro; la concejala de Educación, Olga Ameneiro; la jefa del Servizo Sociocomunitario, Yolanda Martínez; y representantes de las Anpas. 

Madrugadores con los desayunos para los alumnos se presta de 07.30 a 09.00 para facilitar la conciliación. La alcaldesa enviará un escrito al conselleiro de Educación para urgir a la reunión, en la que participarían Ferreiro, la concejala del área y un representante de cada Anpa. Según recalca Olga Ameneiro, «solicitamos á Xunta que asuma unha das súas competencias en materia educativa para que nin as Anpas nin o Concello teñan que asumir unha tarefa que non lles corresponde, e poder garantir a prestación do servizo por parte da administración autonómica».

La posibilidad de quedar sin servicio de madrugadores, como admitía el Concello, «afectaba a numerosas familias e precisa do compromiso real, con medidas efectivas sobre a mesa». El PSOE de Narón había presentado de nuevo una moción para el próximo pleno con el objetivo de que el Concello asumiese esta gestión.