Mar Fraga, del vértigo del cine y del teatro a hacer tapices: «Quería dejar de llegar corriendo a todos lados»

FERROL CIUDAD

Ana Fraga, con uno de sus tapices de redes y cuerdas.
Ana Fraga, con uno de sus tapices de redes y cuerdas. I. VALERIO

Tras trabajar veinte años en el sector de vestuario, ahora realiza una labor artesanal con redes y cuerdas salidas de playas y puertos

04 mar 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

Con motivo de la jornada de exaltación de la almeja babosa de la ría de Ferrol en la sala Curuxeiras, nos acercamos a ese lugar y además de degustar el buen producto local pudimos conocer el trabajo artesano de Mar Fraga, de Enmalle Studio. Esta artista oleirense recupera redes y cuerdas que encuentra en las playas, o las recupera de puertos a través de acuerdos con cofradías como las de Ferrol y de Sada. Comenzó a crear tapices a base de esos materiales hace un año.

Mar cuenta que «después de veinte años dedicados a trabajar en vestuario en el mundo del cine y el teatro, por cuestiones de conciliación familiar y de tener una vida un poco más tranquila, sin tener que llegar corriendo a todos lados, empecé a hacer tapices con redes de pesca recuperadas». Una vez en su estudio en Oleiros, las lava, seca, clasifica y almacena por materiales y colores hasta convertirlas en un tapiz, como los que el sábado colgaban de las paredes de la sala Curuxeiras, en donde ella trabajaba en uno nuevo.

Mar afirma: «Todavía estoy arrancando con este proyecto. Al final son muchísimas más horas las que dedicas pero, cuando lo que haces es algo tuyo que sale de dentro, es más satisfactorio».

La exposición del sábado le sirvió para darse a conocer, «yo los llamo tapices porque la base, en origen, sí que es la base clásica del tapiz, una urdimbre y una trama que vas entrelazando pero claro, con la redes es otro mundo, por ello investigo hasta qué tijeras puedo encontrar y usar, que las puedan cortar y utilizo herramientas de cerámica, de jardinería, de tapiceros. Cada tapiz es un mundo». Y su trabajo una sorpresa.