Lista de espera en los talleres para reparar golpes en el coche por falta de personal: «Hasta marzo, nada»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

«Aquí te manchas» se quejan los aprendices que hacen prácticas en los negocios

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cita para reparar un golpe en el coche? «Hasta finales de marzo, nada», responde Rafael Somaza, propietario de Ferrol Motor, el taller de coches próximo al hospital de Ferrol. El trabajo se le acumula a este negocio que tiene a cinco profesionales en plantilla. Sobre todo, «de un año para aquí» llegan más clientes, muchos de ellos con abolladuras y golpes en la carrocería, que el establecimiento tiene que atender cuando puede. Somaza también atribuye este incremento de la carga de trabajo en los últimos meses al cierre de un taller cercano, en San Xoán, que se traspasa, cuyos clientes se han repartido por el resto de negocios de la zona.

Este aumento de la actividad ha tensionado aún más la capacidad de la plantilla del taller ferrolano para hacerle frente. Rafael Somaza busca otro pintor para reforzar el equipo y acelerar el ritmo de trabajo, pero «no hay», avanza resignado.

«No hay personal que quiera trabajar en el taller. Cuando ven cómo es el trabajo prefieren buscar otras opciones»

Y es que pintores y chapistas son las dos especialidades más deseadas por los talleres de reparación de coches de la comarca, uno de los sectores más afectados —junto con el industrial— por la escasez de personal cualificado para completar o aumentar las plantillas y desarrollar su actividad con normalidad. La falta de relevo generacional está provocando también el cierre de negocios: los dueños se jubilan y no hay nadie que quiera ponerse al timón.

Javier Mazás es el dueño del pequeño taller Gerauto, situado en la calle Alcalde Usero de Ferrol. Aclara que él no tiene problemas de personal porque en el negocio son dos, él y su compañero, que también se llama Javier. Sin embargo, reconoce que cuando tiene más carga de trabajo sí contrata a más gente, algo que cada vez se está poniendo más difícil y, de hecho, tiene que rechazar encargos porque no podría atenderlos.

Mazás suele acoger a estudiantes de FP en prácticas, entre los que no suele encontrar vocaciones: «No hay personal que quiera trabajar en el taller. Cuando ven cómo es el trabajo prefieren buscar otras opciones». Es que «aquí te manchas», se le quejan los aprendices.

Dentro de esas prácticas, Mazás sí acogió en su negocio a un «chico estupendo, que sabía de mecánica», pero ese talentoso estudiante también prefirió explorar otros sectores para buscar trabajo.

Ángel Torreiro, gerente de Priorauto, concesionario Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth y Citröen para Ferrol y Narón, tiene el plantel completo del taller: diez profesionales que llevan muchos años con su puesto de trabajo. El último en incorporarse lo hizo en el 2015. Así que ese negocio no necesita en la actualidad ampliar plantilla. Pero «si tuviésemos que buscar a alguien, tendríamos problemas», reconoce, porque la mayor parte de los talleres, a su alrededor, se las ven y se las desean para encontrar profesionales. «Antes era más fácil que un chaval de FP se quedase y le pudieses hacer un contrato para quedarse», explica. Hoy, la cosa está difícil, porque los estudiantes «no salen con la idea de centrarse en este sector», añade.

El taller de Priorauto no busca personal, «pero estamos hasta arriba de trabajo», reconoce Torreiro, quien también preside la Asociación de Empresarios de Ferrolterra. Notan más actividad, según el gerente del concesionario, precisamente por esa falta de personal en otros negocios del ramo y también por el envejecimiento del parque móvil: «Antes se cambiaba más de coche, ahora aguantas con él más años». Vehículos más viejos que se averían más.

Torreiro señala también que para reparar un golpe o unos arañazos en las carrocerías hay que aguardar mes y medio.

Las cadenas Euromaster y Feu Vert buscan mecánicos de coches y camiones 

A través del portal de empleo Infojobs, dos importantes cadenas de reparación de vehículos con establecimientos en Ferrol, Euromaster y Feu Vert, están demandando mecánicos de coches y camiones.

Así, Euromaster, situado en el polígono de A Gándara, busca a una persona, sin estudios, pero con experiencia previa en el sector, para realizar la sustitución de neumáticos y mecánica rápida (balonas, zapatas, pastillas, filtros, aceites.) de coche y camión. El contrato sería indefinido y la jornada, completa. El salario que figura en el anuncio es de entre 18.000 y 22.000 euros brutos al año.

Por su parte, Feu Vert, situado en Parque Ferrol, precisa un mecánico del automóvil con un ciclo formativo de grado medio y experiencia. Sus funciones: montaje e instalación de recambios y accesorios; operaciones de mecánica rápida, como montaje de neumáticos, cambios de aceites y filtros; y otras tareas de mecánica pesada (embragues, distribuciones, etcétera). El tipo de contrato es eventual, de tres meses, para la campaña de verano. No indica el salario.

Jorge Silveira, consejero delegado de Indasa y presidente de la Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol, avanzaba hace unas semanas que todos los sectores, incluido el naval, estaban teniendo problemas para cubrir las vacantes con personal especializado. Y que muchos de ellos cambiaban su puesto de trabajo para dar el salto a Navantia. También los mecánicos de talleres de reparación de vehículos, que encuentran en la empresa pública mejores salarios y condiciones laborales y estabilidad.