Archivada la denuncia del PSdeG por la firma del convenio del proyecto Ferrol cidade do deporte

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

José Manuel Rey y Diego Calvo el pasado 2 de febrero en el Concello de Ferrol, durante la firma del convenio.
José Manuel Rey y Diego Calvo el pasado 2 de febrero en el Concello de Ferrol, durante la firma del convenio. CESAR TOIMIL

La Xunta Electoral enmarca el acto dentro de la «actuación ordinaria» de las administraciones públicas

15 feb 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

La Xunta Electoral de Galicia acordó el archivo de la denuncia presentada por el PSdeG por la firma el pasado 2 de febrero del convenio entre el Concello y la administración autonómica para desarrollar el proyecto Ferrol cidade do deporte. Los socialistas iniciaron el proceso por considerar que el acto celebrado en el Ayuntamiento protagonizado por el alcalde, José Manuel Rey Varela, y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Deportes, Diego Calvo, vulneraba la normativa electoral, no por la firma en sí, sino por su difusión y remisión del acuerdo a los medios de comunicación.

La denuncia se formalizó contra la Xunta, el regidor ferrolano, el conselleiro y el PP. Y los aludidos formularon alegaciones. El partido aseguró que no colaboró ni directa ni indirectamente en la actuación ni en la publicación de la información. El alcalde destacó que el acto fue convocado para los medios gráficos, «no acudiendo redactores de prensa ni realizándose declaraciones» y limitándose a ser, defendió, «la firma de un convenio administrativo que debía hacerse por plazos administrativos (...) sin hacer referencia a logros ni a balances». Y la Xunta argumentó que la celebración de convenios de colaboración «é perfectamente posible en período electoral. A acción administrativa non ten por que deterse», alegó la Asesoría Xurídica Xeral. 

La Xunta Electoral concluyó que en la información que trascendió públicamente y que consta en la web autonómica «non se aprecian connotacións electoralistas nin campañas de logros» que puedan ser objeto de la prohibición que establece la ley electoral, ni tampoco en las noticias que difundieron los medios de comunicación incluidas en el denuncia. Y en su resolución establece que la firma del convenio se corresponde «cunha actuación ordinaria das Administracións Públicas referidas, desprovistas de contidos electoralistas, prevalecendo no conxunto dos textos analizados información obxectiva relacionada coa sinatura dun convenio de interese público, que é unha actuación permitida en período electoral».

Contra este acuerdo se puede interponer recurso de alzada ante la Junta Electoral Central antes de las doce del mediodía de este viernes.