La fragata Méndez Núñez vuelve a Ferrol por Navidad tras meses «muy intensos, en zonas complicadas»

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Una imagen de la salida de Ferrol de la fragata Méndez Núñez.
Una imagen de la salida de Ferrol de la fragata Méndez Núñez. JOSE PARDO

La unidad, que recibió recientemente la visita a bordo de la ministra de Defensa, vigiló una veintena de buques rusos

20 dic 2023 . Actualizado a las 13:03 h.

La Armada ha comunicado que será el próximo viernes, 22 de diciembre, cuando arribe de nuevo al Arsenal de Ferrol la fragata Méndez Núñez (F-104), tras finalizar su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 que se desarrolló en aguas del Mediterráneo. Como es habitual, se espera que un buen número de familiares y amigos de integrantes de la dotación se reúnan para ofrecerles la bienvenida, en coincidencia ya con las fechas navideñas. 

Recientemente, el pasado día 18, La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, fue recibida a bordo por el capitán de fragata David Díaz-Caneja, comandante de la F-104, y el capitán de corbeta Javier Ferrao, segundo comandante. La ministra ha seguido muy de cerca la actividad de estos meses, que ha calificado de «muy intensos, en zonas complicadas, donde se ha asumido una gran responsabilidad». El resultado de ese trabajo, que se inició el 18 de agosto, permite afirmar que «una vez más, la Armada española ha estado a la altura» destacó.

La F-104 ha desarrollado las labores de vigilancia y los ejercicios previstos como parte de la Agrupación Naval Permanente (SNMG-2) de la OTAN, dentro de la misión Noble Shield, en respuesta preventiva a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ha estado integrada con unidades del Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca, y su principal objetivo, tal y como se subraya desde Defensa, «consiste en mantener una presencia coordinada que resulte disuasoria sin escalar la situación».

Para ello se han realizado actividades de escolta y de adiestramiento y se ha colaborado en las labores de aprovisionamiento. Asimismo, ha sido la unidad que más tiempo ha estado desplegada en el último semestre de esta misión; 96 días en los que ha interactuado con buques rusos, once con unidades navales del país y diecisete con buques de bandera, origen o destino Rusia.

En sus palabras a la dotación, integrada por 229 personas de las que 48 son mujeres, la ministra recordó la visita que les hizo en agosto, cuando salieron de Ferrol: «Les vi preparándose, con la preocupación de dejar a las familias pero, como siempre, con mucho ánimo, sabiendo que iban a una misión muy importante. Ahora es una satisfacción venir a recibirles de vuelta a España y aprovechar para felicitarles la Navidad a ustedes y a sus familias, que les estarán esperando».