La cocinera mexicana Roche Núñez pone en marcha la «food truck» La Burroneta: «Creamos los nachos del Racing para una previa y fue un desmadre»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Al frente del restaurante Azteca en Narón, su nueva propuesta de comida y cócteles se ha vuelto ya popular en los eventos de Ferrolterra: «No me dejaron sacar el burrito de la carta»

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace quince años, el matrimonio formado por el ferrolano Juan José Rivas y Rocío, Roche, Núñez —mexicana de la región de Guanajuato— ponía en marcha el célebre restaurante temático Azteca Grill, ubicado en la zona de Serantes. Y una década y media después, tras asentarse hace cuatro años en Narón, Roche vuelve a emprender con una barra y una food truck, La Burroneta, que se han vuelto ya en indispensables de los eventos de Ferrolterra. «Siempre he querido defender la comida mexicana sobre el tex-mex. La gente en España conoce los burritos, que están muy buenos, pero eso es tex-mex. Así que se me ocurrió crear esta alternativa para la gente que le encanta el burrito, que yo tanto odio», bromea.

La idea de La Burroneta nació tras el confinamiento por la pandemia sanitaria del coronavirus. «La mejor forma de comida para llevar es el burrito, se conserva genial. Y fue un boom porque en esos momentos la gente estaba ya harta de tanta pizzas y hamburguesas. Funcionó genial», recuerda Roche. Su idea era sacar el burrito de la carta del Azteca Narón cuando se volvió a la normalidad. « ¡Fue imposible! Me lo pedían a diario. ¡Hasta le subí el precio y lo vendía igual!», bromea. Por lo que Roche sucumbió a los gustos de los ferrolanos y empezó a buscar una fórmula para dar salida a este plato. Inicialmente trató de instalar una zona de comida solo para llevar dentro del Azteca. «Pero era muy complicado las dos líneas porque los burritos tienen gluten y en la cocina de Azteca todo es apto para celíacos», explica. También pensó en montar La Burroneta como otro local independiente, que también descartó por la burocracia y la necesidad de contratar a más empleados. Así que se lanzó al mundo de los eventos y colaboraciones con otros restaurantes. «Empezamos a hacer eventos con otros locales. Estuvimos en las Casas Rurales de Valdoviño haciendo talleres de tamales, en una jornada en Casa Prior, hicimos un pop up con un brunch con Alexandra Ferrol, otra con la tasca de la plaza Vella...», recuerda Roche.

Agradece el apoyo incondicional de su marido Juanjo. «Es carpintero y me montó una barrita para eventos privados que se puede instalar en cualquier sitio, se hace más o menos grande...», explica. Y su popularidad explotó cuando les invitaron a participar en una de las fiestas previas que organizan las peñas del Racing de Ferrol, celebrada hace un mes. Roche quería hacer algo especial y alquiló la furgoneta para instalarse esta vez como food truck, además de diseñar Los Nachiños, los nachos del Racing de Ferrol. «Nos pusimos en la previa y fue un desmadre», reconoce. De esa tarde salieron ya con un montón de eventos, cumpleaños, bodas y fiestas cerradas para su calendario.

¿Cómo son los nachos racinguistas? «Son verdes. En vez de los típicos de maíz, amarillos, los hago con nopal, un cactus que le da el color verde, y de maíz azul. Y los alternamos con nachos rojos hechos con chipotle, que tienen un toque picante», describe.

Solpores de Canido, la fiesta del Bastketmi o las racinguistas, próximas citas

Aunque lleva apenas un mes de vida, La Burroneta tiene por delante una amplia agenda ya de eventos. «Vamos a ir todo el verano a los días de Los Solpores de Canido —una fiesta que se repite un día al mes en junio, julio, agosto y septiembre— y la próxima semana vamos a un evento que organizan para el Basketmi», avanza. Además de sus famosos burritos también ofrece tacos, nachos o cócteles, especialmente las populares margaritas.

Con este proyecto gastronómico y de ocio Roche Núñez da un paso más en una dilatada trayectoria en el sector de la hostelería en Ferrolterra. Arrancó hace quince años en Ferrol y hace cuatro reabrió su Azteca en Narón, donde triunfa. «Mi local es muy chiquito y se llena súper rápido. Solo tenemos seis mesas y la atención es muy personalizada», describe. Ahora da un paso más por eventos de la comarca.