Una nueva conexión agilizará el tráfico hacia Río do Pozo y la autovía AG-64

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

cesar toimil

La Xunta construirá dos rotondas en la carretera de Ferrol a Valdoviño: una en La Concha y otra en San Mateo

12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera autonómica AC-116, entre Valdoviño y Ferrol, es la principal conexión del noroeste de la comarca con el centro de Ferrol, pero también con la autovía de As Pontes (AG-64) y la autopista AP-9. Para acceder a estas vías de alta capacidad es preciso tomar el desvío que se encuentra en el cruce de la sala de fiestas La Concha, en la parroquia naronesa de O Val. Ahí arranca la carretera provincial DP-5408, que atraviesa parte del núcleo de Santa Margarita y que cuenta con un tramo final estrecho y lleno de curvas, antes de enfilar la avenida Bernardo Romero, ya a la entrada del principal polígono industrial de la comarca.

Pero la Consellería de Infraestruturas construirá una nueva conexión, más directa, alejada de los núcleos de población, sin curvas y con carriles más anchos. En definitiva, con un «trazado más aceptable para el nivel de tráfico que tiene» esa carretera, según la técnico de la consellería que este lunes explicó in situ en qué consistirá el nuevo proyecto, durante un acto en el que la conselleira, Ethel Vázquez, anunció la licitación de las obras.

Estas comprenderán dos actuaciones diferenciadas que añadirán otras tantas nuevas rotondas a la AC-116. Una, la norte, regulará el tráfico en el cruce de La Concha; y, a 600 metros en dirección a Ferrol, ya en la parroquia naronesa de San Mateo, estará la segunda glorieta, la sur, que será la que una el vial principal con Río do Pozo a través de un enlace nuevo entre la carretera de Valdoviño y el polígono. De hecho, una de las avenidas de Río do Pozo está inacabada y termina en una rotonda. Ahí confluirá el ramal de nueva construcción.

Pero ¿por qué ejecutar otra conexión y no acondicionar la actual desde La Concha? Porque en el trazado por Santa Margarita estarían afectadas muchas viviendas privadas; en el nuevo, ninguna, pero sí ocho parcelas particulares, que serán expropiadas para ejecutar este proyecto, explicó la Consellería de Infraestruturas.

Ethel Vázquez destacó que el proyecto, presupuestado en 935.000 euros, «mellorará a conexión co polígono de Río do Pozo, motor económico de Ferrolterra, e tamén a mobilidade nesta zona» del noroeste de la comarca.

Detalló que la rotonda norte tendrá 32 metros de diámetro y la sur, de 42, que evitará la intensidad de tráfico (sobre todo, pesado) por el núcleo de Santa Margarita.

La conselleira precisó que las empresas interesadas en ejecutar este proyecto disponen de plazo hasta el 15 de enero para presentar sus ofertas. El objetivo de Infraestruturas es que los trabajos comiencen a ejecutarse en la primavera del 2024 y que se prolonguen durante un año.

Al mismo tiempo que recibe las propuestas para acometer estas obras, la consellería llevará adelante el proceso expropiatorio de las parcelas afectadas. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes una resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas en la que fija la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Será el 10 de enero, entre las 11 y las 11.30 horas, en el salón de plenos del Concello de Ferrol.

Además, el 25 de marzo, a partir de la misma hora, y en el mismo lugar, se procederá a formalizar las actas de ocupación, después del pago de las indemnizaciones por rápida ocupación.

El Concello naronés estuvo representado en el alcalde accidental, Manuel Ramos. También participaron el portavoz del PP, Germán Castrillón, y la delegada de la Xunta, Martina Aneiros.