El pleno de Ferrol da luz verde al taller de bloques de Navantia y reclama el dique cubierto

FERROL

Los concejales votando en uno de los puntos de la sesión plenaria celebrada este jueves.
Los concejales votando en uno de los puntos de la sesión plenaria celebrada este jueves. JOSE PARDO

Aprobada la ordenanza de licencias con la abstención de la oposición

30 nov 2023 . Actualizado a las 23:16 h.

El pleno de Ferrol dio su visto bueno a dos asuntos clave para el desarrollo de la ciudad. El primero, el taller de subbloques de Navantia, que salvó uno de sus últimos trámites tras la aprobación definitiva a su estudio de detalle para construir la gran nave de 45.000 metros cuadrados de superficie que permitirá concentrar el proceso de fabricación de las distintas secciones de los barcos. Recibió los votos a favor de PP, PSOE y Ferrol en Común y la abstención del BNG, con el reconocimiento a la trascendencia de esta inversión, pero entre reivindicaciones de otras infraestructuras. La concejala de Urbanismo, Blanca García, destacaba lo «estratéxico» y «crucial» de un proyecto que, sostuvo, servirá para generar empleo y contribuir al fortalecimiento de la industria local. Y que «foi prioritario dende o inicio do mandato».

También lo valoraron desde la oposición. Por el PSOE habló el edil Julián Reina: «Con esta aprobación dáse un paso máis cara a modernización do asteleiro e a mellora da competitividade», y «cando ao estaleiro lle vai ben, á cidade lle vai mellor», apuntó. Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ponía el acento en el desarrollo «caótico» de una infraestructura «fundamental», subrayando que el taller de subbloques no lleva asociado el desarrollo industrial que contribuya a romper el «gueto» y le permita acceder al mercado de la construcción naval civil. En este sentido, criticó que el proyecto se haya declarado afecto a la defensa del Estado, lo que lo circunscribe al ámbito militar. Y también reprochó que «o documento debería terse sometido a un proceso de avaliación ambiental», por su posible afectación a los sectores productivos de la ría.

«É unha boa nova para a cidade e non pode deterse aquí», enunciaba a su vez el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, que apreciaba «incompleto» el proyecto sin el dique contemplado en el proyecto del Astillero 4.0. Sin él, advirtió, la factoría de la ría se queda «orfa» en sus aspiraciones de ser puntera y competitiva en el mercado internacional. Y a esa reclamación se sumaba el PP: «Esperemos que pronto se complete co dique, o investimento clave», concluía Blanca García.

Innovación o «copy paste»

La responsable de Urbanismo defendió en el punto siguiente el instrumento con el que el ejecutivo de José Manuel Rey Varela aspira a otorgar licencias en tres meses y que se puedan abrir negocios en quince días. La nueva Ordenanza reguladora dos títulos habilitantes urbanísticos e das actividades salía adelante de forma inicial únicamente con el voto favorable de los populares. Los tres grupos de la oposición se abstuvieron y coincidieron en tildar la nueva norma de una mera compilación de la legislación ya existente y en vigor: «Un copy paste tradicional», lo definió Suárez. Para Blanca García, la norma incorpora medidas innovadoras que aguarda que «contribúan significativamente á eficiencia e axilidade na obtención de licenzas, impulsando o desenvolvemento e o investimento no municipio». Pero en la bancada de enfrente la solución para reducir demoras en los trámites es otra: «Se queremos que o servizo de Urbanismo funcione o que necesitades son mans para traballar», señaló Reina. Y condicionó el voto favorable del PSOE cuando el documento regrese al pleno para su aprobación definitiva a «que se fagan movementos para reforzar de persoal» ese departamento.

Rivas leyó noticias relativas a las dudas de colectivos de arquitectos sobre las Eccom, las entidades de certificación de conformidad municipal cuya intervención permitirá un recorte en los plazos de tramitación: «As Eccom non van facilitar, senón privatizar», y contribuir al «adelgazamento da administración». Y considera que lo que sí podría contribuir a agilizar gestiones y mejorar la ciudad sería aprobar el plan especial de Ferrol Vello o declarar zona ZER la casa de Carvalho Calero para permitir su rehabilitación. «Non vemos que a ordenanza mellore en nada a xestión dos procedementos. O que si os axilizaría sería dotar de recursos humanos suficientes a Urbanismo», apuntó Suárez.

El que, presumiblemente, fue el último pleno sin regulación de tiempos se despachó en cuatro horas y aprobó, entre otros puntos, el pago de facturas desde enero a Urbaser por 1,8 millones de euros y la quinta adenda al convenio con Augas de Galicia para la gestión del saneamiento.