Narón blinda el polígono Río do Pozo con dieciséis cámaras de control de tráfico

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

Control de tráfico en Narón, con la alcaldesa Marián Ferreiro
Control de tráfico en Narón, con la alcaldesa Marián Ferreiro Cedida

El Concello recalca que busca estudiar los flujos viarios «pero en ningún momento cunha finalidade sancionadora»

06 oct 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Narón ya tiene en funcionamiento dieciséis nuevas cámaras de control de tráfico en el polígono Río do Pozo. El parque empresarial queda así blindado con estos dispositivos de vigilancia. Pero como indica el Concello, a través de la alcaldesa Marián Ferreiro, se busca «estudar os fluxos de tráfico pero en ningún momento cunha finalidade sancionadora». 

Para supervisar la entrada en funcionamiento de las cámaras, la regidora se desplazó ayer a las instalaciones de la Policía Local de Narón en As Lagoas. Acompañada del concejal de Seguridade Cidadá, José Oreona, y del jefe del cuerpo policial, Eduardo Pita; la alcaldesa explicó que son dispositivos fijos de captación y reproducción de imágenes, que se gestionan a través de una central. Allí se almacenan los datos en el soporte correspondiente. 

La vigilancia funcionará ininterrumpidamente y facilitará tanto imágenes fijas como vídeos de la circulación por el polígono, para su control por completo. Las nuevas cámaras se encuentran en los siguientes puntos: glorieta de intersección de la avenida Gonzalo Navarro con la calle Bernardo Romero, glorieta de salida de la calle Bernardo Romero hacia O Val (AC-116), final de la avenida Gonzalo Navarro en dirección a San Mateo (AC-116), a lo largo de la propia Gonzalo Navarro, en el cruce con Camiño do Carballo (CastroI), y en las entradas y salidas de la autovía Ferrol-As Pontes (AG-64). 

Desde el Concello de Narón indican que «a súa entrada en funcionamento permite dispoñer dunha serie de estatísticas para coñecer a densidade do tráfico, co fin de que no caso de ser preciso se adopten as medidas oportunas de circulación viaria». Recalca que «este sistema permite realizar un control do tráfico en viais cunha elevada densidade do mesmo e con moito tránsito de vehículos pesados e tamén é de gran utilidade no caso de que por exemplo se rexistrase un accidente nesa zona que captan as cámaras, de cara a facilitar as labores de investigación».

Este sistema de control en tiempo real estudiará los flujos circulatorios «en ningún momento cunha finalidade sancionadora», pero sí con esa capacidad para la investigación en caso de accidentes de tráfico. Las imágenes llegan al momento a la sala de pantallas de la Policía Local, lo que permite «maior axilidade no caso de ser preciso por exemplo coordinar o tráfico ante un posible atasco ou o paso de vehículos de transportes especiais ou nas horas punta».